BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La sección sindical de Bomberos de UGT ha lamentado este jueves que el Juzgado de Gandesa no haya optado por imputar en la instrucción del incendio de Horta de Sant Joan a quienes pusieron al mando del operativo a Carles Font (Delta 0), imputado desde este jueves.
En un comunicado, UGT critica que "no se deriven responsabilidades a aquellos que permitieron que responsables poco cualificados se hicieran cargo de la seguridad de los bomberos" en referencia al responsable operativo del incendio en el que murieron cinco miembros del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf).
El sindicato lamenta que todo el peso de la ley recaiga en un trabajador que, "al margen de haber cumplido bien o mal con su trabajo", era un trabajador designado por la administración, con una trayectoria profesional suficientemente larga como para que la organización hubiera detectado sus competencias.
Asimismo, pide que se respete la presunción de inocencia del imputado y se eviten "juicios paralelos".
Destacan que el informe técnico oficial sigue responsabilizando a las víctimas "sin asumir ninguna culpa ni responsabilidad" y que quienes lo hicieron siguen gestionando "impunemente" el servicio de Bomberos.
UGT ha defendido desde el principio que el incendio no era un accidente inevitable ni imprevisible sino fruto "de la deriva política" del departamento de prevención y extinción de incendios de la Dirección General.