UGT llama a movilizarse el 8M para dar una "gran bofetada" a la extrema derecha

Rueda de prensa de UGT en la asamblea previa a la huelga del 8M en Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 7 marzo 2019 12:00

Ros pide cambios legislativos para la igualdad efectiva en los centros de trabajo

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha hecho un llamamiento a la movilización de cara a la huelga del 8M para dar una "gran bofetada" a la extrema derecha y reclamar cambios legislativos para una igualdad real en los centros de trabajo.

Así lo han expresado este jueves en declaraciones a los medios los secretarios generales de UGT y de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Camil Ros, respectivamente, antes de asistir a una asamblea general del sindicato previa a la huelga general del 8M, en la que han asistido un millar de delegados.

Ros ha hecho un llamamiento a vaciar las empresas por la mañana y a llenar las calles por la tarde durante la huelga feminista convocada para este viernes, para la que el sindicato ha convocado un paro mínimo de dos horas y una cobertura de 24.

Por su parte, Álvarez ha insistido en que los hombres también deben movilizarse en la huelga porque la igualdad, como los salarios, aún está lejos, ya que en 2018 y 2019 no ha habido grandes cambios: "El balance es pobre".

CAMBIOS LEGISLATIVOS

"Hace un año de la gran movilización para la igualdad, y por desgracia en igualdad seguimos igual. No ha habido cambios legislativos importantes y, por tanto, seguir igual es ir hacia atrás", ha afirmado Ros.

Ha pedido una ley que obligue a una igualdad real en los centros de trabajo, como pasa con las listas electorales: "Exigimos que haya una ley efectiva en los centros de trabajo que, si no se cumpla, no se pueda hacer actividad económica".

También ha criticado a Justicia y ha pedido cambios legislativos para que una violación sea una violación, y no un abuso: "No puede pasar como ahora, que la 'manada' está en la calle y la Dolors --la exconsellera Bassa--, por ejemplo, está en prisión".

ELECCIONES

En cuanto a las elecciones, Ros ha pedido que la gente vote libremente y que lo haga a aquellas fuerzas que contemplen políticas de derechos sociales y democráticas: "Pero de manera clara decimos que se tiene que poner freno a la ultraderecha y que no se debe votar a Vox por racista, machista y facha".

"Si tenemos un tripartito facha, de PP, Cs y Vox, el retroceso social y democrático puede ser inimaginable, por tanto hace falta una movilización de la clase trabajadora para frenar a la extrema derecha y la mejor manera de frenarla con dignidad es movilizándonos todos y todas el 8M", ha aseverado.

En este sentido, Álvarez ha apostado para que el 8M sea un punto de inflexión después de que este año haya vuelto a aparecer una "ola machista desvergonzada" que quiere mantener los privilegios de unos pocos.

"DESMONTAR" LA REFORMA LABORAL

Álvarez ha asegurado que están a tiempo de desmontar la reforma laboral, por lo que ha pedido a los partidos catalanes que "no desaprovechen la oportunidad de dar apoyo a un cambio real que devuelve derechos a los trabajadores y trabajadoras de Catalunya".

"Está muy bien preocuparse por todas las cosas que cada uno crea conveniente, pero la ciudadanía de Catalunya no puede entender que mientras se dice que con la república todo será coser y cantar, cuando se tiene que votar en España y las normas se tienen que aplicar en Catalunya, esté con la derecha más rancia", ha añadido, en referencia a los partidos independentistas.

Ha recordado que estas reclamaciones se concretan en tres: que el convenio sectorial esté por encima del de empresa, que los convenios recuperen la ultraactividad y que se restaure el control horario en las empresas: "Estos tres temas estaban hablados con los partidos catalanes y había un principio de acuerdo. Les quiero pedir que no den un paso atrás".

Leer más acerca de: