UGT pide acelerar la ejecución del Plan Nacional de Vivienda de Catalunya para combatir la desaceleración del sector

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 21 abril 2008 15:48

BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Catalunya apostó hoy por que la Generalitat "acelere" la ejecución del Plan Nacional de Vivienda de Catalunya 2007-2016, que prevé movilizar suelo para construir 250.000 viviendas con protección oficial, para avanzar la creación de empleo y hacer frente la desaceleración que vive el sector.

Para el secretario de Coordinación Sectorial, Camil Ros, utilizando la variable de que cada nueva vivienda generará 2,3 nuevos puestos de trabajo, en los ocho años del plan se crearán en Catalunya 368.000 nuevos empleos, de los cuales 115.000 en los próximos cuatro años.

"Si avanzamos este proceso podemos contribuir a frenar la desaceleración en el sector", añadió Ros, y recordó que la construcción de vivienda debe ser una "prioridad social" porque la demanda "existe" y debe haber oferta "a precios normales".

Así, apuntó a que se genere "diálogo" para determinar las zonas donde se prevea más difícil la recolocación de los trabajadores en caso de tener que abandonar el sector, de modo que sea allí donde se empiece a acelerar la edificación prevista en el Plan Nacional de Vivienda. "Las zonas con una población más atomizada serán las de mayor dificultad", auguró.

La secretaria general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de Catalunya, Isabel Martínez, reconoció que los promotores están "preocupados" porque quieren garantías de crédito para iniciar sus proyectos. No obstante, recordó que "parte de esta presión es para seguir ganando los márgenes que hasta ahora ganaban".

En este sentido, añadió que si los promotores y constructores quieren más confianza e inyecciones de las entidades financieras, deben "adaptarse a los precios razonables y a la nueva situación" del sector. Martínez lamentó que en los años de 'boom' inmobiliario "pocos" se dedicaron a hacer vivienda protegida.

Martínez también apuntó a la rehabilitación de edificios como otra de las alternativas para afrontar el estado de crisis que vive el sector y el financiero. Así, aseguró que la actividad de rehabilitar inmuebles puede acoger a trabajadores que han sido expulsados del sector ante la bajada de la actividad residencial.

MÁS PRESIÓN PARA SER AUTÓNOMO.

La secretaria de la MCA de UGT de Catalunya aseguró que el descenso en la actividad, unida a la inseguridad ante las dificultades crediticias, ha derivado en un aumento de la presión del empresario sobre el trabajador para que éste se convierta en autónomo, alegando no poder sostener su contrato.

"Muchos de ellos trabajaban hasta ahora con contratos por obra, pero como el promotor iniciaba nuevas promociones antes de terminar otras, podían ir encadenando nuevos contratos", explicó Martínez. No obstante, añadió que ahora muchos esperan a terminar un trabajo para iniciar otro, lo que hace que aleguen no poder sostener los contratos de sus trabajadores y les propongan acogerse al régimen de autónomos.

El sindicato ha detectado esta situación por el aumento de las solicitudes de información para convertirse en autónomos sobre todo en las provincias de Girona y Tarragona, según la secretaria sindical, que ofreció los servicios de asesoramiento de la organización para informar a los trabajadores interesados.

Martínez explicó que los tres o cuatro años en los que el sector ha estado "inflado", ha experimentado un incremento de trabajadores que "no se ajusta" a la actividad normal, por lo que alertó de que se están produciendo expulsiones, primero de trabajadores inmigrantes y ahora también de autóctonos.

Contenido patrocinado