BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Catalunya ha destacado textualmente que por primera vez el Govern se aviene a internalizar más de 800 profesionales de los servicios telefónicos del 112 y el 061 pero ha reclamado al Ejecutivo catalán un compromiso "firme" para llevarlo a cabo, informa en un comunicado este miércoles.
Lo ha dicho después de que los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y el de Salud, Josep Maria Argimon, han asegurado este miércoles que el Govern está abierto a estudiar dicha internalización de los servicios telefónicos en sendas intervenciones en el pleno del Parlament.
El sindicato ha pedido que este compromiso "se firme formalmente" así como la creación de una mesa de negociación con todas las partes implicadas, con la representación sindical correspondiente, que a su parecer debería terminar con la internalización en un plazo máximo de un año.
"Entendemos que no es un proceso fácil, pero hace muchos años el personal de gestión telefónica de emergencias espera que se les reconozca profesionalmente la labor que desempeñan", han sostenido desde UGT.
Así, ha abogado porque esta voluntad política se traduzca en un propósito firme con plazos marcados, antes de que salgan a concurso nuevas licitaciones y "el problema de las externalizaciones se prolongue".
Según cifras del sindicato, el servicio de gestión telefónica del 061, emplea a unas 600 personas, y el del 112, cerca de 250 más.
HUELGA
El 19 de octubre trabajadores del servicio telefónico 061 iniciaron una huelga indefinida convocada por los sindicatos UGT, CGT y USOC contra las condiciones laborales impuestas por Ferrovial Servicios, empresa externa adjudicataria del servicio.
Los profesionales defienden que son personal esencial, exigen el fin de la privatización del servicio telefónico y acusan a Ferrovial de "incumplimientos" en cuanto a salario, jornada laboral, contratación y conciliación.
Este miércoles algunos trabajadores del servicio se han concentrado frente al Parlament ante la "precarización sistemática" de las condiciones laborales de la plantilla.