BARCELONA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza del sindicato UGT de Catalunya (Fete-UGT) ha pedido este lunes a la nueva consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que supere la dualización de los colegios públicos y concertados "haciendo una única red con los mismos derechos y obligaciones".
En un comunicado, el sindicato ha instado a la consellera a dotar el sistema de mecanismos de acceso que eviten la segregación por razones socioeconómicas. "Esperamos nuevas medidas que sirvan para evitar la segregación escolar", ha dicho.
A nivel profesional, ha pedido que se homologuen las condiciones laborales de los profesores de la concertada con los de la pública. "Si no es así continuaremos denunciando que la enseñanza concertada ahorra mucho dinero a la Administración a costa de que hay profesionales en peores condiciones", ha advertido la federación.
Además, el sindicato ha solicitado que los alumnos con necesidades educativas específicas estén repartidos entre todos los centros financiados con fondos públicos.
Además del concierto de colegios privados, UGT ha pedido la creación de la ley propia de Formación Profesional (FP) que aglutine todo el sistema de formación y acreditación de cualificación profesional. Además, desea orientar esta normativa hacia un cambio en el modelo productivo que saque a Catalunya de la crisis económica.
El sindicato ha manifestado su preocupación por la creación de plazas públicas de guardería; el replanteamiento de las plantillas de profesores --que se han visto recortadas en los últimos años--, y el replanteamiento del calendario escolar.