UGT pide que una sentencia "proporcionada" del proceso soberanista para favorecer la cohesión

Nuria Gilgado, Camil Ros (UGT)
EUROPA PRESS
Publicado 03/01/2019 13:08:54CET

Insiste en aprobar los PGE y las cuentas catalanas para recuperar derechos sociales

BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha pedido este jueves que la sentencia del juicio sobre el proceso soberanista sea "proporcionada" para favorecer la concordia y la cohesión.

"Nuestro mensaje es que las sentencias deben ser proporcionadas por su impacto en la sociedad, y ésta será, en la historia de la democracia, la de más impacto en la vida social, política y económica", ha dicho en rueda de prensa sobre las perspectivas del sindicato para 2019.

Ha sostenido que realizar elecciones anticipadas, tanto generales como catalanas, o la celebración de un 'Gran Domingo' electoral supondría "tirar más leña al fuego, campañas absolutamente crispadas, y todo ello, con el juicio del 'procés' por el medio".

Por ello, a su juicio, la solución pasa por aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y las cuentas catalanas para recuperar los derechos sociales perdidos por la clase trabajadora y para alcanzar la estabilidad política.

En este sentido, ha emplazado a los partidos catalanes que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy y que hicieron a Pedro Sánchez presidente a aprobar los PGE, así como a PSC y los comuns a aprobar los presupuestos catalanes.

"Unos dicen que pactar con los independentistas les perjudica, y los otros, que hacerlo con el PSOE sería una rendición. Ni una cosa ni la otra: puede haber presupuestos y mantenerse las posiciones", ha dicho.

Ha indicado que 2019 será un año "complejo" debido a que ni el Gobierno central ni el Govern tienen mayoría, a la celebración de elecciones municipales y europeas, al juicio del proceso soberanista y a la pendiente conformación del Gobierno en Andalucía: "Son elementos que no alientan a la estabilidad, pero es lo que se necesita".

También se ha referido a Vox y a su condición de derogar las ayudas contra la violencia de género para alcanzar el pacto en Andalucía: "La ultraderecha se aprovecha de situaciones de debilidad y corrupción para hacer discursos trampa y que la gente les vote. Tensionan a la sociedad buscando la confrontación".

DIÁLOGO SOCIAL

Ha afirmado que el diálogo social será clave en 2019, y ha pedido concreción a Pedro Sánchez sobre la reforma laboral, ya que ha sostenido que hasta el momento sólo ha habido "buena voluntad".

"Es el momento de concreciones o de movilizaciones", ha avisado Ros, que ha pedido al Govern mayor compromiso con la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Pacte Nacional per la Indústria, y prestaciones sociales.

Contador