BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha propuesto este jueves en el marco de la Mesa de negociación de empleados públicos fijar un sueldo máximo interprofesional de 5.000 euros brutos mensuales entre los empleados públicos para limitar los salarios de los altos cargos, directivos y personal de libre asignación.
El sindicato lo ha planteado como alternativa a los recortes de salarios y plantillas de interinos que ha propuesto el Govern para reducir el déficit, según ha explicado en declaraciones a los medios el responsable del sector Generalitat de UGT, Xavier Casas, tras la segunda reunión con los responsables de la Conselleria de Gobernación.
Según Casas, esa medida afectaría a menos del 3% del total de personas que cobran con fondos públicos de la Generalitat, pero supondría un ahorro de 800 millones de euros, el mismo que pretende conseguir el Govern con las 19 medidas presentadas este miércoles.
"Queremos evidenciar que no hay privilegios en el conjunto global de empleados públicos sino sólo en las cúpulas privilegiadas", ha argumentado Casas, que ha manifestado que este límite supondría que estos altos directivos cobraran más de cuatro veces más de lo que está cobrando la media de los empleados públicos de Catalunya.
Según los cálculos de UGT, esta medida afectaría a 1.600 personas, entre altos cargos de empresas públicas y departamentos de la Generalitat, con lo aseguran que "se podrían evitar los 19 puntos de recorte y que nadie más vaya al paro".
"Justamente afectaría a las personas que han dicho que los empleados públicos somos unos privilegiados. Quizá ya es hora de que digamos que los privilegiados son ellos", ha recalcado Casas, que ha dejado la puerta abierta a aplicar este tope también al presidente de la Generalitat.
"Está por encima de los 5.000 euros mensuales. Puede estar incluido perfectamente. Por parte de UGT no diremos que no, pero con el presidente de la Generalitat no solucionamos el problema", ha zanjado.