BARCELONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
UGT ha ratificado vía referéndum el III Acuerdo Interprofesional de Catalunya (AIC) para el periodo 2011-2014, que establece la "flexibilidad negociada" como eje vertebrador de las relaciones laborales, y que preacordaron a principios de noviembre el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego.
En el conjunto de Catalunya, el 88,65% de los delegados han votado a favor del acuerdo, frente a un 6,08% que ha mostrado su negativa, con una participación del 53,4%.
La secretaria general de la UGT de las comarcas gerundenses, Dolors Bassa, ha destacado como puntos fuertes del acuerdo la priorización de los convenios sectoriales y territoriales sobre los de empresa, lo que permite salvar los 14 convenios provinciales.
También ha destacado el acuerdo alcanzado en Catalunya entre patronal y sindicatos, así como su celeridad.
Este acuerdo, que sustituye al firmado para el periodo 2005-2007 y posteriormente prorrogado, establece líneas de actuación en torno a elementos como la negociación colectiva, la flexibilidad interna, la retribución salarial, el absentismo y la transformación del modelo industrial catalán, y amplía las competencias del Tribunal Laboral de Catalunya (TLC).