UGT del Vallès Oriental señala más precariedad y menos empleo con la reforma laboral

Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 19:15

GRANOLLERS (BARCELONA), 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La UGT del Vallès Oriental ha criticado mediante un informe que con la reforma laboral del 2011 se ha pasado de un modelo de contratación estable y de calidad a uno que fomenta la precariedad y que ha generado menos puestos de trabajo.

Asimismo, ha señalado el estudio, que se ha presentado este martes en Granollers (Barcelona), que en la comarca "la crisis ha cambiado el modelo productivo", pasando de uno industrial a uno de servicios, siendo el sector que ha registrado más temporalidad, con el 90,1% de los contratos de este tipo, ha detallado.

En este periodo --de 2011 a 2015-- de los 505.325 contratos firmados, 451.069 han sido temporales --un 89%-- y 54.256 indefinidos --11%--, unos datos que han demostrado "la alta temporalidad", ya que estos contratos han servido para crear 1.405 puestos de trabajo en cinco años.

En este sentido, los contratos formalizados en esta franja de tiempo, un 42,80% han sido inferior a un mes, un 10,64% entre uno y tres meses, un 8,28% entre tres y seis y un 0,44% superior a los doce, entre otros.

En referencia a la reducción de puestos de trabajo, desde el 2008 se han destruido 15.561 puestos de trabajo --especialmente en la industria y la construcción--, lo que ha significado la pérdida de doce diarios, una tendencia que se rompe en 2014, con la subida en afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

SOLUCIONES

UGT Vallès Oriental ha pedido, entre otras medidas, derogar "de forma inmediata" las reformas laborales impuestas por el Gobierno y la recuperación de los derechos de los trabajadores, así como desarrollar políticas que fomenten el empleo estable y de calidad, especialmente en los sectores industriales emergentes.

Asimismo, ha exigido "situar el salario mínimo interprofesional al mismo nivel que el europeo: 1.000 euros", y garantizar la cobertura social de las personas trabajadoras que ya no cobran prestaciones por desempleo.

Respecto al Vallès Oriental ha sugerido, entre otras cosas, el impulso de la reindustrialización, la promoción de la Formación Profesional (FP) de ámbito comarcal que sirva "únicamente de órgano de coordinación y de puesta en común del conjunto de recursos del sistema formativo" y promover servicio de empleo de ámbito comarcal.

Leer más acerca de: