17 de febrero de 2020
 

Unió de Pagesos celebra la ley vitivinícola pero admite que llega con "retraso"

Publicado 11/02/2020 19:12:27CET
El miembro de la comisión permanente de Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, valora la nueva ley vitivinícola aprobada en el Parlament
El miembro de la comisión permanente de Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, valora la nueva ley vitivinícola aprobada en el Parlament - EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la comisión permanente de Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente, ha celebrado la aprobación este martes en el Parlament de la ley que ordena el sector vitivinícola y lo adapta a la UE, aunque ha admitido que la norma llega con "retraso".

En declaraciones a la prensa, Vicente ha dicho que se trata de una ley "ampliamente consensuada, pero ha apuntado que "debería dotarse presupuestariamente para comprobar la trazabilidad del producto".

"Nos jugamos mucho. No queremos trasvase de una denominación de origen a otra", y ha añadido que les hubiera gustado que solo se permita el embotellamiento en las zonas productoras.

"Hubiera sido apropiado poner en la ley que las elecciones a las denominaciones de origen sean bajo criterios de representatividad. Ahora dependerá del conseller que haya en cada momento", ha señalado.

Asimismo, ha apuntado la necesidad de una ley de la cadena alimentaria para combatir los bajos precios en el sector: "Nos planteamos una ley catalana que traslade la ley europea. Podemos y tenemos competencias para hacerlo", ha concluido.

NUEVA LEY VITIVINÍCOLA

Los ámbitos de aplicación de la ley serán las viñas destinadas a la producción de uva de vinificación plantada en Catalunya; la elaboración y la comercialización de vino; el sistema de protección del origen y la calidad de los vinos; los operadores vitivinícolas así como la inspección y el régimen sancionador en la materia.

También aborda las competencias de los órganos administrativos y el Institut Català de la Vinya i el Vi, que actuará como autoridad competente para verificar las denominaciones de origen protegidas y las indicaciones geográficas protegidas.

Contador

Para leer más