Publicado 26/11/2020 19:03CET

Unió de Pagesos cifra en 34 euros anuales por colmena las pérdidas por el impacto del abejaruco

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha cifrado unas pérdidas de 34 euros anuales por colmena producidas por el impacto del abejaruco en la producción de miel, según un estudio realizado por el sindicato encargado por la administración y publicado este jueves para conocer el impacto de esta ave en Catalunya.

Según ha informado en un comunicado, el sindicato ha reiterado que se compense a los productores de miel debido a las pérdidas sufridas por la presencia del abejaruco, y, concretamente, reclama a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad que se recupere la línea de ayudas que ya había estado operativa entre los años 2005 y 2013.

El estudio cifra unas pérdidas de 34,26 euros por colmena de media contando una pérdida de 5,16 kg de media de miel por polilla, a un precio de 6,64 euros/kg, y se "tendrían que sumar las vinculadas a otros derivados de la miel como el polen, el propóleos, la jalea real y la cera, así como lo que ocasiona esta situación en las colonias de abejas".

El abejaruco es un ave protegida y catalogada como especie vulnerable de la fauna salvaje autóctona, y el conflicto proviene del hecho que se alimenta de insectos himenópteros como es el caso de la abeja de la miel, declarada especie de interés especial y considerada "especialmente protegida".

La cuantificación de este impacto económico se ha calculado en base a los datos obtenidos del estudio para la evaluación del impacto de la presencia de abejarucos en la actividad apícola elaborado por el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya, 2018.

Para leer más