Unió de Pagesos cree que era previsible que la UE archivara la denuncia de las ZEPA del Segarra Garrigues

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:06

Considera que no hacían falta las últimas ampliaciones, hasta 42.000 hectáreas

LLEIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Unió de Pagesos (UP) aseguró hoy que era "más que previsible" que la Unión Europea archivara la denuncia por insuficientes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) porque ya se está trabajando en los planes de uso y de gestión de cada zona.

El responsable de regadío del sindicato, Felip Domènech, afirmó, en declaraciones a Europa Press, que Bruselas ha archivado el litigio no porque se ampliaran en septiembre las zonas de protección en 1.500 hectáreas, hasta 42.000, sino porque la Generalitat ya ha presentado los planes de gestión.

"La Generalitat se podría haber ahorrado esa ampliación y otras, aquí los únicos que van a ganar son los ecologistas, que con los planes de usos y de gestión podrán estar años cobrando por hacer estudios", lamentó.

Domènech reaccionó así a la decisión de la Unión Europea de archivar uno de los procesos abiertos por denuncias de las entidades ecologistas contra el canal Segarra Garrigues, que recorre seis comarcas leridanas, la que afectaba a las insuficientes ZEPA.

Queda pendiente la relativa a la falta de Declaración de Impacto Ambiental, que según Agricultura, necesitaba que antes se concretara la delimitación de zonas ZEPA.

El proceso comenzó en 2001, cuando la organización ecologista SEO/Birdlife se quejó a la Unión Europea de que el canal ponía en peligro algunas aves porque la Generalitat no había aplicado medidas protectoras. La queja acabó en un recurso en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que en 2007 dictó una sentencia en contra de España.