GIRONA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha asegurado que en ninguno de los escenarios en los cuales podría darse un proceso de independencia de Catalunya peligrarían las ayudas a agrarias al mundo rural, según ha informado en un comunicado.
El sindicato ha analizado tres posibles escenarios en un 'Informe sobre la Política Agraria Común y la posible independencia de Catalunya': un escenario de independencia sin acuerdo con el Estado pero ajustado al derecho internacional, una declaración unilateral de independencia no ajustada al derecho internacional, y un proceso pactado con el Estado español.
Así, en el primer escenario se generaría una situación transitoria en la cual sería imprescindible la reforma por unanimidad de los tratados de la UE y en este caso, las ayudas al mundo rural se irían cobrando a cuenta de la aportación que Catalunya no podría hacer a la UE al no existir los mecanismos institucionales para hacerla efectiva.
En el segundo de los casos, el sindicato considera que si con la independencia Catalunya queda temporalmente fuera de la UE, desde el gobierno catalán podrían afrontarse los pagos equivalentes a la PAC al no tener que contribuir en las arcas comunitarias.
Y, finalmente, con el tercer escenario, "tampoco peligran las ayudas a la agricultura en un proceso pactado con el Estado".