Unió de Pagesos exige la recuperación de tierras del Parque Agrario del Baix Llobregat

Actualizado: sábado, 18 enero 2014 11:15

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos y la Asamblea de Parados de Sant Boi de Llobregat han exigido este sábado la recuperación de tierras del Parque Agrario del Baix Llobregat, incluyendo 200 hectáreas de suelo agrícola sin cultivar y más de 300 con actividades no agrícolas, de un total de 3.400.

En declaraciones a Europa Press, el miembro de la comisión permanente del Baix Llobregat d'Unió de Pagesos, Lluís Parés, ha explicado que unas 40 personas se han concentrado en la plaza Catalunya de Sant Boi y han recorrido algunas fincas abandonadas del Parque.

"Es un espacio agroambiental a proteger y a mejorar", ha remarcado, y ha exigido a los diversos municipios de la comarca que apliquen los mecanismos legislativos y urbanísticos vigentes para que los propietarios del suelo agrícola den el uso que corresponde a las tierras, cultivándolas o arrendándolas a agricultores profesionales.

También ha pedido que se extingan las actividades no admitidas en el Parque, donde se instalaron actividades paraindustriales o precarias durante la burbuja inmobiliaria, y ha pedido que se favorezca la instalación de nuevas explotaciones agrarias.

Parés ha cargado contra la especulación de los terrenos agrícolas, y ha criticado que se alquilen parcelas muy reducidas a precios elevados como huertos lúdicos, en lugar de promover una actividad agraria profesional en una zona que el sindicato considera clave para la producción de alimentos y el equilibrio territorial.