Unió de Pagesos pide nuevas leyes para mejorar los precios en origen y garantizar el relevo

El miembro de la Comisión Permanente Nacional, Josep Cuscó; el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, y el responsable de Organización de Unió de Pagesos, Carles Vicente
El miembro de la Comisión Permanente Nacional, Josep Cuscó; el coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, y el responsable de Organización de Unió de Pagesos, Carles Vicente - UNIÓ DE PAGESOS
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 17:25

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha reclamado este jueves al nuevo Govern que se configure propuestas legislativas para mejorar los precios en origen, la fiscalidad y para garantizar el relevo generacional, entre otras iniciativas.

En un comunicado, el sindicato ha pedido una ley para regular el funcionamiento de las lonjas y mercados en origen, así como el de los observatorios de precios y costes para todos los productos agrarios.

En este ámbito, consideran que se precisa un instrumento de estabilización de ingresos, dirigido a las explotaciones agrarias prioritarias, y un seguro agrario autonómico catalán.

Además, han reclamado un decreto ley para "dejar sin efecto" las obligaciones adicionales del Decreto de gestión de la Fertilización, para ajustarlo a las obligaciones europeas, así como una ley para salvar empresas en crisis y disponer de instrumentos que ayuden a paliar estas situaciones.

Ante el envejecimiento del colectivo, han pedido regular por ley el mercado de la tierra y la creación de un fondo autónomo de tierras y derechos agrarios, para evitar la especulación y acaparamiento --especialmente con actividades no agrarias--, y que obligue a tener las fincas abandonadas limpias a cargo de los propietarios.

MODELO DE IMPLANTACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El sindicato ha exigido modificaciones en la Ley de Urbanismo, con una nueva regulación para adecuar los suelos urbanizables calificados como industriales a suelos industriales para polígonos de energías renovables; acotar los parques eólicos y priorizar la proximidad de la producción en los centros de consumo, y limitar las hectáreas municipales.

También han requerido modificaciones para incorporar los principios incluidos en la Ley de los espacios agrarios en urbanismo, la planificación territorial y de las infraestructuras viarias.

GESTIÓN DE LA FAUNA SALVAJE

El sindicato ha pedido leyes propias sobre la gestión de la fauna cinegética y la protegida, con medios y protocolos de alerta y actuación inmediata para evitar enfermedades, y la indemnización total de los daños a las explotaciones agrarias.

En su opinión, las zonas de montaña tienen que disponer de una nueva ley que garantice la continuidad y el desarrollo sostenible de las actividades agropecuarias y forestales, así como incorporar en los planes de gestión de los espacios naturales protegidos la participación y el consenso del sector.

MEJORAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y EN FISCALIDAD

Unió de pagesos ha añadido que la administración agraria tiene que incorporar sistemas de información y comunicación entre la Conselleria de Agricultura y los ciudadanos, un servicio público y gratuito de inspección de maquinaria agraria y forestal, así como respetar los derechos del colectivo afectado por la brecha digital, entre otros servicios.

Respecto a la fiscalidad, ha requerido normas para impulsar el cultivo de las tierras abandonadas; para las deducciones fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como una fiscalidad "justa, equitativa y progresiva" en el IRPF para profesionales que viven en zonas aisladas o núcleos de poca población.