Unió de Pagesos pide propuestas "concretas" al Parlament

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 14:32

BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador nacional de Unió de Pagesos, Joan Caball, pidió hoy "propuestas concretas" a los diputados catalanes que hoy celebraron en el Parlament un Pleno monográfico para evaluar la situación del sector agroalimentario en Catalunya.

En declaraciones a los periodistas tras las intervenciones en el Pleno del presidente de la Generalitat, José Montilla, y el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, Caball sostuvo que las intenciones del debate son buenas, pero exigió "concreciones".

Reclamó que el debate no se centre exclusivamente en el presente y en un plan de choque, sino que encare reformas que vayan más allá de los próximos cuatros meses, y recordó que sólo el 23% de los titulares de explotación tienen menos de 50 años, por lo que "si no se remedia en 10 años sólo quedará un tercio de la agricultura actual", dijo.

Consideró que, aunque están a favor del Pacto nacional para el sector agroalimentario planteado por Llena, éste "llega tarde", y lamentó que, a su juicio, este acuerdo se haya retrasado por la falta de voluntad política para encararlo.

Caball apostó por potenciar el conocimiento de los productos catalanes y promocionarlos sin complejos, aunque, según dijo, las grandes marcas condicionan estas actuaciones al alegar el miedo al boicot.

El coordinador de UP criticó también la "hipocresía de algunas normativas", y lamentó que mientras en Catalunya se tengan que seguir unas condiciones a la hora de producir para preservar la salud de los consumidores, los productos de terceros países no estén obligados a cumplir las mismas normas.