Unió de Pagesos pide reducciones del IRPF por los daños del temporal en los olivos

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 14:44

LLEIDA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unió de Pagesos (UP) pidió hoy que las explotaciones catalanas de olivos afectadas por el temporal de nevadas de enero tengan una reducción en los módulos del IRPF por los que tributan los agricultores.

En una rueda de prensa en la XIII Feria del Aceite en Les Borges Blanques (Lleida), explicó que los daños causados son irregulares y predominan en las comarcas del Segrià, Garrigues, Urgell y Segarra (en la provincia Lleida) y del Priorat, Conca de Barberà y Terra Alta (en Tarragona).

Las nevadas provocaron una disminución del 20 por ciento en la vegetación de los olivos, una afectación que supera el 30 por ciento en los árboles jóvenes menores de siete años, especialmente en las zonas altas de los bosques.

A la espera de acabar los trabajos de recuperación que permitan conocer la afectación final, el sindicato lamentó que sólo el 10 por ciento de la superficie productiva está asegurada, por lo que "no llega a compensar el coste económico de los daños".

El sindicato reclamó a la Dirección General de Desarrollo Rural de la conselleria de Agricultura y a la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) "mejoras sustanciales" que subsanen la situación actual.