Unió de Pagesos reclama a las administraciones más inspecciones en el sector del aceite

Aceite
ICARO
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 20:33

BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos ha reclamado a la Generalitat y al Gobierno que lleven a cabo más inspecciones para detectar ventas a pérdidas, garantizar el cumplimiento de la normativa y evitar fraudes al consumidor en el etiquetado del aceite de oliva con el fin de mitigar la crisis de precios que vive el sector.

En un comunicado, el sindicato agrario también ha propuesto adecuar la fiscalidad de los productores a la pérdida de ingresos que se está registrando a raíz de la crisis de precios iniciada en la campaña 2008-2009, además de recibir más ayudas.

Unió de Pagesos ha sostenido que la actuación "abusiva" de la gran distribución, así como la gestión ineficiente de las cooperativas, son los motivos que están causando la caída del precio del aceite de oliva en toda España.

Así, según el sindicato, el precio medio de las aceitunas para almazara ha caído un 46% en Catalunya en las últimas tres campañas respecto a las campañas de 2005-2006 a 2007-2008.

El precio en origen del aceite de oliva también ha caído un 36% en el mismo periodo, y los productores catalanes han ingresado 300 euros de media por hectárea correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), mientras que los agricultores andaluces han recibido 617 euros.

Contenido patrocinado