Unió de Pagesos se siente engañada por el recorte de los incentivos fotovoltáicos

"A las centrales nucleares les alargan la vida y no les hacen pagar nada"

Placas fotovoltaicas en la fábrica de Seat en Martorell
SEAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 3 abril 2011 18:47

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos se siente "engañado" por el Ministerio de Industria, por la negociación para disminuir de los incentivos a los agricultores que instalaron placas fotovoltaicas en sus fincas, ante la crisis.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de forrajes del sindicato, Jaume Pedrós, asegura que les han engañado "totalmente" para ayudar a las grandes empresas eléctricas, ha criticado al Gobierno por tener una actitud hermética y poco dialogante, y por atacar siempre a los más débiles.

"A las centrales nucleares les alargan la vida y no les hacen pagar nada, mientras que a nosotros, que hemos hecho una gran inversión gracias a nuestros ahorros, nos machacan", ha lamentado.

Oficialmente, la propuesta de Industria contempla que la reducción de los incentivos por la instalación de placas sea de un 30% entre 2011 y 2013, y de un 15% en los años consecutivos, una proposición que Pedrós considera "inaceptable".

Pedrós ha avanzado que tienen una propuesta verbal del Ministerio para recortar un 25% en 2011, un 12% en 2012, y en los años siguientes deberían elegir entre dos opciones: acatar el mapa fotovoltaico del Gobierno --que sitúa a Catalunya en la zona de producción de energía 3, estimación demasiado pequeña según Unió de Pagesos-- o establecer los incentivos en función de la media resultante de la producción de los años 2009 y 2010.

Según Pedrós, esta es la opción preferida por los agricultores, aunque alerta de que esta propuesta sólo es válida para aquellos que produzcan menos de 100 kilovatios, es decir, el 60% del sector, mientras que las condiciones para el resto de serían mucho más duras.

"Como sector --ha asegurado-- podemos aceptar que nos recorten el 30% durante un año, pero las condiciones actuales nos llevarán directamente a la ruina".

Ha agradecido la colaboración del grupo parlamentario de CiU, que actúa de intermediario entre Unió de Pagesos e Industria, aunque ha asegurado que programarán movilizaciones si no se llega a un acuerdo en los próximos tres o cuatro días.

Contenido patrocinado