Publicado 17/02/2021 18:00CET

Unió de Pagesos trabajará para una nueva ley de caza que responda a los daños de la fauna

Agro.- Unió de Pagesos trabajará para una nueva ley de caza que responda a los daños de la fauna
Agro.- Unió de Pagesos trabajará para una nueva ley de caza que responda a los daños de la fauna - UNIÓ DE PAGESOS

   El sindicato defiende propuestas en el Consejo de Caza de Catalunya

   BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Unió de Pagesos trabajará en 2021 en el contenido de una propuesta para una ley de gestión de la fauna cinegética, con el objetivo de dar respuesta a la situación actual de daños que provocan, según ha informado este miércoles en un comunicado.

   Para el sindicato, la propuesta de ley es una herramienta "clave" para afrontar los daños de la fauna en las zonas con densidades y afectaciones más graves en la agricultura.

   Así, ha reclamado que se ponga en marcha "urgentemente" el Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales (GECA) del cuerpo de Agentes Rurales, que tiene que dar respuesta a los agricultores afectados en lugares donde el titular cinegético no actúa o hay dificultades.

   El sindicato ha considerado que, mientras no se disponga de una nueva ley de caza, se tiene que afrontar la situación de sobrepoblaciones con "otras medidas" para facilitar el control.

   En este sentido, ha remarcado que ha sido la "única" organización agraria que este mismo miércoles ha defendido propuestas en la reunión del Consejo de Caza de Catalunya, para facilitar la actividad y afrontar los daños.

PROPUESTAS PARA CONTROLAR LA FAUNA

   Entre algunas de las propuestas expuestas, Unió de Pagesos ha pedido que el corzo se pueda cazar como el jabalí para facilitar las capturas, puesto que la población está "descontrolada" en muchas zonas de Catalunya.

   En el caso del ciervo, el sindicato ha propuesto extender en las comarcas del Berguedà (Barcelona) y el Ripollès (Girona) la medida de eximir la obligación de hacer uso de precintos para los ciervos en las áreas privadas y locales de caza.

EMERGENCIA CINEGÉTICA

   Unió de Pagesos ha reclamado una gestión eficiente de la fauna salvaje en toda Catalunya, sobre todo en las zonas con poblaciones muy elevadas, puesto que "los daños los tiene que asumir" el sector agrícola.

   El sindicato ha reclamado la declaración de la emergencia cinegética en las zonas que superen los umbrales de población establecidos en la resolución de vedas.