Unió de Pagesos vende 2.500 kilos de productos a bajo precio para criticar a la gran distribución

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 20:07

LLEIDA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unió de Pagesos vendió durante el día de hoy 2.500 kilos de productos en una calle de Lleida a un precio "justo", con el objetivo de criticar "los abusos" que sufren los agricultores por parte de la gran distribución, según informó hoy el sindicato agrario.

En este mercado se ofrecieron productos de huerto, cítricos, fruta seca y dulce, aceite, vino y uva, y un portavoz del sindicato aseguró a Europa Press que se vendieron casi todos los productos que se llevaron, y matizó que la fruta se agotó.

Con esta iniciativa, los agricultores pretenden criticar "los bajos precios impuestos a los productores agrícolas y ganaderos por parte de la gran distribución y la agroindustria, la inacción de los gobiernos catalán y español, así como una deficiente política agraria común."

Por ello, el portavoz de Unió de Pagesos destacó que lo importante no son las ventas que se hayan obtenido, sino la crítica al abuso de las grandes empresas, que dominan el 50 por ciento del mercado, y aseguró que es "prácticamente un oligopolio".

Según el sindicato, el agricultor percibe 0,25 euros por un kilo de naranjas, cuando el precio justo sería de 0,50 euros; un kilo de manzana 'golden' tiene un precio justo de 0,4 euros el kilo, y el productor recibe 0,15 euros. Uno de los productos que tiene una mayor diferencia es la avellana, que se paga a 0,88 euros el kilo al productor y tiene un precio justo de 2 euros.

Contenido patrocinado