Unió ve "difícil" concurrir el 26J pero alarga una semana el plazo para decidirlo

Ramon Espadaler, Unió
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2016 15:02

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió, Ramon Espadaler, ha asegurado este sábado que ve "difícil" articular una candidatura electoral para las próximas elecciones generales, pero que el Consell Nacional de la formación ha decidido alargar el plazo una semana, como máximo, para tomar la decisión final sobre si concurrir o no.

En declaraciones tras el Consell Nacional de Unió celebrado en el Centre Cívic Besòs de Barcelona, ha afirmado que no sabe si van a ser capaces de articular una propuesta política antes del 26 de junio, pero ha considerado que sí que van a ser capaces de hacerlo de cara a las próximas elecciones al Parlament, puesto que las conversaciones realizadas han ido bien, ha dicho.

"Confieso que las conversaciones han ido moderadamente bien", ha subrayado Espadaler, que ha asegurado que su propuesta de articular una candidatura catalanista centrada ha tenido buena receptividad, pero también ha confesado que la plasmación de estas conversaciones antes del 21 de mayo será difícil.

Ante esta situación, el Consell Nacional ha decidido agotar el plazo hasta la semana que viene y que sea el Comitè de Govern de Unió el que tome la decisión final, "el viernes o el sábado" próximos, ha comentado el líder de Unió.

Espadaler ha asegurado que encontraron receptividad en su llamamiento para reconstruir el espacio del catalanismo político centrado --que, a su juicio, representaba CiU--, y ha admitido que ha habido contactos incluso con exmiembros de CDC y con otras personalidades que no han estado en política.

En cualquier caso, el Consell Nacional ha autorizado a la dirección de Unió a seguir con estas conversaciones para articular una candidatura junto a personalidades de la sociedad catalana a largo plazo, aunque no se llegue a tiempo para las generales.

Según él, el catalanismo político ha estado ausente en la política española por voluntad propia, y ha asegurado que Unió se resiste a ello, a pesar de que son conscientes que este espacio político "no está vertebrado y está fragmentado".