BARCELONA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La unión de las redes de tranvía de Barcelona, Trambaix y Trambesòs, ha provocado reacciones diversas acerca de su conveniencia y del punto donde deben encontrarse, después de que el consistorio se haya comprometido a presentar un plan para conectarlas en un año.
El alcalde, Xavier Trias, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que el proyecto está aún en conversaciones previas con la empresa Tram y la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, si bien tiene claro que debe realizarse: "Hay una decisión que tengo desde hace mucho tiempo, y es que estos dos tranvías deben unirse".
El alcalde no se ha decantado por ningún trazado pero sí ha sido tajante al asegurar que no debe unirse por la avenida Diagonal porque cree que ya se rechazó en la consulta de reforma de la vía: "Evidentemente no deben unirse por Diagonal. Es un proceso descartado absolutamente y votado incluso por los ciudadanos de Barcelona".
Trias ha asegurado que la decisión no se demorará y le gustaría que la unión se produjese antes de finalizar su mandato, y ha subrayado que la decisión a tomar será la mejor para los ciudadanos, sin que ello signifique que también sea la que más guste a la compañía.
En un comunicado, el líder de ICV-EUiA en el consistorio, Ricard Gomà, ha abogado precisamente por el encuentro de Trambaix y Trambesòs en la Diagonal porque sería la opción "más austera y más eficiente y permitiría duplicar el número de usuarios y potenciar la intermodalidad".
Para el ecosocialista, ningún otro trazado plantearía una mejor conexión con las líneas de metro, autobús y la futura red ortogonal de bus, y ha lamentado que el alcalde "utilice la consulta de la Diagonal como excusa" para rechazar esta posibilidad.
UpB PRIORIZA LA RED DE BUS ORTOGONAL
Desde UpB, el concejal Jordi Portabella (ERC) no ve prioritaria la conexión porque "no puede competir ni con el metro ni con el autobús", y aboga por optimizar las inversiones y acciones del Gobierno municipal en otros proyectos, como la red ortogonal de bus --retBus--.
No obstante, ha valorado distintas de las posibilidades de conexión: no aboga por Provença porque cree que requeriría modificar aceras y solventar dificultades a su paso por Sagrada Familia y Marina-Aragó; tampoco se decanta por Gran Via, ya que "es la primera calle por donde se desarrollará el futuro retBus", y no descarta su unión por la circunvalación entre Marquès de l'Argentera, Moll de la Fusta, Paral·lel y avenida Josep Tarradellas.
El líder municipal del PP, Alberto Fernández, no se ha manifestado sobre el futuro tranvía único, y ha pedido al Gobierno municipal que dé prioridad a obras en transporte público ya iniciadas como la Línea 9 del Metro.
Ha mostrado su preocupación por que "sea la Generalitat y no el Ayuntamiento quien marque las actuaciones que afectan a la movilidad de la ciudad".