Unitat d'Aran se une a CiU y PP en la Diputación de Lleida para que se excluya Aran de la vegueria del Alt Pirineu

Actualizado: viernes, 17 octubre 2008 20:37

LLEIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El único diputado de Unitat d'Aran --partido homólogo del PSC-- en la Diputación de Lleida, Joan Riu, se unió hoy a CiU y PP y permitió que prosperara una moción de la federación para pedir a la Generalitat que no incluya la Val d'Aran (Lleida) en la vegueria del Alt Pirineu.

Al término del pleno, el presidente de la Diputación, el republicano Jaume Gilabert, afirmó que el Gobierno de la Diputación (PSC-ERC), excepto Riu, votó en contra de esta moción "porque no deja claro qué encaje debe tener Aran en la nueva división territorial de Catalunya y no puede quedar al margen de la nueva división territorial".

Gilabert reafirmó el apoyo del equipo de Gobierno de la Diputación y su compromiso con el Conselh Generau d'Aran en la defensa del autogobierno de este territorio.

El Conselh Generau quiere mantenerse al margen de las vegueries y establecer una relación bilateral con la Generalitat --sin instituciones intermedias--, pese a que el conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, abogó por incluir la Val d'Aran en la vegueria del Alt Pirineu.

El pleno aprobó también, entre otros asuntos, una moción del PP por la que la Diputación pedirá a la Generalitat un estudio de viabilidad de la mejora del eje viario entre Alfarràs (Lleida) y Ripoll (Girona), además de la contratación de quince agentes sociales para las comarcas de Lleida que apliquen políticas de igualdad entre hombres y mujeres.