La universidad "está lejos de la equidad" en las aulas según un estudio de Xarxa Vives

Un estudio de Xarxa Vives d'Universitats concluye una falta de equidad en las aulas
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2019 12:08:27CET

Asegura que las universidades están todavía bajo el "impacto" de la 'ley Wert'

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La universidad "está lejos de lograr una equidad en las aulas" y no refleja todavía la composición de las diferentes clases sociales, según la segunda edición del estudio 'Via Universitària (2017-2019)' impulsado por la Xarxa Vives d'Universitats, que engloba a las instituciones de educación superior de los territorios de habla catalana.

El estudio, que se presenta este miércoles en una jornada en la Universitat de Barcelona (UB), lo han explicado el catedrático de Pedagogía de la UB Miquel Martínez, el catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia Antonio Ariño (UV) y el profesor de Estadística de la UB Ernest Pons.

Producto de una encuesta en línea en la que han participado más de 40.000 estudiantes de grado y de master de 20 universidades de la Xarxa, el estudio pretendía "conocer las condiciones de vida de los estudiantes y proponer políticas universitarias", y se ha realizado con una triple mirada: diversidad, equidad y calidad.

Los resultados muestran que la diversidad en las aulas sigue aumentando de manera lenta y progresiva, pero que la universidad "está lejos de ser equitativa" en su composición social, ya que un 40% de la población adulta tiene un nivel formativo bajo, pero los hijos de éstos representan el 22% del total estudiantil en los estudios superiores.

En este sentido, los investigadores han señalado que la universidad debe tomar medidas políticas para lograr un "acceso equitativo de los varios perfiles sociales" y paliar la segregación horizontal, que legitima la desigualdad social en la distribución de las titulaciones.

Asimismo, el estudio apunta a que el aumento del espectro estudiantil requiere "nuevas vías de formación universitarias", que ofrezcan itinerarios lentos que permitan a los estudiantes compaginar estudios y mundo laboral, con los mismos servicios y garantías que cualquier otro alumno.

NECESIDAD DE COMBINACIÓN METODOLÓGICA

En cuanto a la metodología, se valoran más positivamente los ejercicios prácticos que las clases magistrales, a pesar que solo un 35% de las asignaturas aplican metodologías activas y un 5%innovadoras, y los resultados muestran que las tecnologías digitales "son residuales en las metodologías", y que se usan en investigación.

Ariño ha dicho que es necesario combinar la diversidad de metodologías, pero reconoce que la 'ley Wert' ha dejado a la universidad en una "situación de falta de recursos muy grave".

ROMPER LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

A pesar de que las mujeres siguen siendo mayoría en la universidad, "los grados reproducen las tareas del ámbito doméstico marcadas por el género", ya que ellas tienen más presencia en áreas de la salud y de cuidados, mientras que los hombres se orientan hacia las enseñanzas vinculadas a la toma de decisiones y al espacio exterior de poder.

Pons ha explicado que en las "titulaciones masculinizadas" --como las ingenierías y las titulaciones mixtas-- las mujeres son minoría y algunas sufren el 'síndrome de la impostora', que consiste en una peor percepción de las capacidades propias y del reconocimiento externo.

Visibilizar modelos masculinos y femeninos que rompan los estereotipos de género y trasnversalizar la perspectiva de género en la docencia de todas las áreas del conocimiento, son algunas de las propuestas que han hecho los investigadores.

Destaca también una mayor disciplina, asistencia y constancia en los estudios de las mujeres que, en paralelo, se encuentran expuestas a una "sobrecarga de tareas" respecto a los hombres, y la brecha salarial aumenta con la edad.

BAJO LOS EFECTOS DE LA 'LEY WERT'

Los investigadores han concluido que los resultados muestran que las consecuencias de la 'ley Wert' son aún presentes y que "muchas conclusiones del estudio deben enmarcarse bajo el impacto de este decreto".

Como dato positivo, los estudiantes han demostrado tener mejores perspectivas de futuro --la expectativa de ascenso social con los estudios se ha incrementado 11 puntos-- y un 44,6% se consideran "muy de acuerdo" con que la principal motivación para elegir la titulación es la correspondencia con una profesión de su agrado.

Contador

Para leer más