Universidades catalanas pondrán en marcha cuatro grados de 180 créditos el próximo curso

El Govern cree que con la retirada del 3+2 se perdería competencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 3 marzo 2016 17:34

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las universidades catalanas pondrán en marcha el próximo curso cuatro grados de 180 créditos, que no existían y están orientados a la internacionalización, ha informado este jueves la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat.

En un comunicado, ha afirmado que los nuevos grados son Producción Digital, impartido por la Universitat de Barcelona (UB); Bioinformática, grado interuniversitario de la UB, la Pompeu Fabra (UPF) y la Politècnica de Catalunya (UPC), y Diseño y Arte Digital, de la Oberta de Catalunya (UOC).

Universidades ha remarcado que en el resto del sistema universitario y titulaciones, formada por 475 titulaciones, no se introducirán cambios hasta que se conozcan las conclusiones de la Comisión de garantía de la calidad académica.

Esta comisión es una de las tres que se pusieron en marcha en el marco del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC), para asegurar la implantación con garantías de un modelo flexible de grados de tres y cuatro años y másters de uno y dos años, tras aprobarse en enero de 2015 el decreto estatal que autoriza los grados de tres años.

Ha recordado que la Comisión de garantía del acceso de los estudiantes, precios y becas estableció que los titulados de los futuros grados de 180 créditos podrán cursar el primer año de máster a precio de grado.

La comisión de garantía de la financiación de las universidades acordó que el Govern compense las eventuales reducciones por créditos matriculados y precios atribuibles a los cambios de estructura de los estudios.

PÉRDIDA DE COMPETENCIA

Según Universidades, en un día que se han celebrado manifestaciones contra el decreto 3+2, la retirada del actual decreto significaría que Catalunya "perdería la competencia" de decidir cómo articula la oferta de titulaciones, y que el decreto significa una mayor autonomía para el sistema universitario catalán.

Ha subrayado que los grados de 240 créditos son el modelo universitario vigente solo en España, Turquía y algunos países de la antigua URSS y Yugoslavia, y ha remarcado que los de 180 son "mayoritarios en Europa" con el 75% de la oferta de grados.

Universidades ha sostenido que la flexibilización es una "reivindicación histórica" del sistema universitario catalán, y que el decreto proporciona el instrumento que necesitaban las universidades catalanas para acercarse a la mayoría de países europeos.

Contenido patrocinado