BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS
El Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC) - , formado por las universidades catalanas y la Generalitat, ha aprobado por unanimidad la creación de la Comisión de Gobernanza, que debatirá el nuevo modelo por el que deben regirse las universidades.
El secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, ha propuesto la creación de esta comisión en su primera presidencia del CIC, que ha tenido lugar este jueves.
Entre otros asuntos, la definición de un nuevo modelo universitario remodelará la financiación y el equilibrio presupuestario de las universidades.
Para cambiar el modelo, el Govern se plantea la vía del "consenso y el diálogo" en un órgano que cuente con la representación y la participación de todos los agentes de la política académica y científica del país siguiendo precedentes consolidados de otros países europeos.
La Comisión, que se presentará próximamente en un acto público, estará integrada por representantes de todas las universidades, representantes de los partidos políticos parlamentarios, el mundo empresarial y sindical y los estudiantes.
El debate se abrirá con una Ponencia Marco de Gobernanza --dirigida por expertos académicos y de la sociedad civil--, después de la cual podrán empezar a formularse propuestas concretas.