Universidades inglesas copan la atención en el salón Futura de másters

Autoridades frente al estand de las universidades inglesas en el salón Futura
Europa Press
Actualizado: viernes, 11 marzo 2016 13:43

El CIC asegura que el '3+2' se hará con criterios académicos

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El salón Futura de másters y posgrados ha abierto las puertas este viernes con la novedad de una participación agrupada de 14 universidades del Reino Unido, entre los 60 estands de universidades y centros de formación que informarán, hasta el viernes, a cerca de 6.000 visitantes.

Se trata de la primera vez que universidades inglesas visitan el salón, un hecho que refleja la creciente internacionalización del mercado laboral, ha explicado la secretaria del Consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), Mercè Jou, en declaraciones a los medios posteriores a la inauguración del salón, que ha contado con el director de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y la directora de Futura, Roser Soley.

El salón ofrece también un servicio de orientación y asesoramiento personalizado al estudiante, así como talleres prácticos para la búsqueda de empleo en el ámbito nacional e internacional, y un Speaker's Corner, con sesiones informativas sobre estudios y emprendeduría, mientras que también hay expertos de la agencia Barcelona Activa del Ayuntamiento de Barcelona.

MÁS QUE GRADOS

Jou ha destacado que el CIC quiere reforzar la presencia de estudiantes extranjeros en Cayalunya, que actualmente suponen el 30%, mientras que un 10% son del resto del Estado, y el 22% de los másters son en lengua extranjera.

Ha alabado la competitividad de los productos que ofrecen las universidades catalanas y ha marcado el objetivo de lograr que los estudiantes no hagan solo grado, ya que actualmente "tener una titulación universitaria no es suficiente para aguantar con garantías en el mercado de trabajo" y es importante continuar la formación durante toda la vida, ha recalcado.

"QUE NO SUFRA NADIE"

Sobre el decreto del '3+2' ha sostenido que se está produciendo un debate más intenso de lo que debería: "El decreto da la posibilidad de que las universidades catalanas puedan decidir la duración de sus grados", por lo que supone una oportunidad y una responsabilidad que ha asegurado que siempre se ha querido.

"Que no sufra nadie, los grados serán de los años que sean, no por cuestiones políticas ni por moda, sino por una decisión pura y absolutamente académica", ha defendido, y ha recordado que el primer año de un máster tendrá el mismo precio que el de un año de grado para las carreras reducidas.

"Todo esto que se explica de que estos cambios van a cobrar más dinero y a hacer más difícil el acceso a los másters no es verdad", ha aseverado.

Leer más acerca de: