BARCELONA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas catalanas han aumentado su presupuesto de cara a 2016 entre un 1% y un 6%, excepto la Politècnica de Catalunya (UPC), según datos de las universidades recogidos por Europa Press.
En lo que se refiere a la aportación de la Generalitat, la prórroga provisional de los presupuestos hasta la aprobación de unos nuevos deja la misma aportación inicial para las universidades que en 2015, aunque se establecen "restricciones" como que no se pueden hacer inversiones en nuevas instalaciones, han informado a Europa Press fuentes del Govern.
La Universitat de Barcelona (UB) ha aprobado en su Consejo de Gobierno un presupuesto de 371,69 millones de euros, un 1% más que en 2015 cuando fue de 367, un aumento de más de 4,5 millones que se convierten en una diferencia anual de 7 si se descuentan los ingresos extraordinarios y finalistas.
El pleno del Consejo Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), por su parte, ha dado el visto bueno a un presupuesto de 301,6 millones, lo que supone un incremento del 2,51% respecto al año anterior, cuando fue de 294,2 millones.
El consejo social y el de gobierno de la UPC ha aprobado unas cuentas de 274,8 millones, un 11,5% menos que en 2015 ya que ya no incluye los ingresos destinados a las obras del Campus Diagonal Besòs, y que busca conseguir de nuevo el equilibrio y alcanzar más eficiencia a través de la reorganización estructural del centro.
La que más ha aumentado porcentualmente su presupuesto es la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, que ha incrementado un 6,6% su presupuesto para este año, al pasar de los 124,2 millones a los 133, con lo que recupera el valor equivalente al presupuesto de 2009.
La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha dado el visto bueno a un incremento del 5% de sus cuentas para 2016, hasta los 91 millones de euros, fijándose la internacionalización, el fomento de la investigación y de la oferta formativa para competencias y empleabilidad como retos.
INCREMENTOS DEL 1%
Por su parte, la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha aprobado un presupuesto de 100,7 millones de euros, lo que supone un 1,75% más que el año anterior, y el de la Universitat de Girona (UdG) será de 89,3 millones de euros para este 2016, lo que significa un incremento del 1,2%, cuando fue de 88,2.
Un aumento similar tendrá la Universitat de Lleida (UdL), cuyo Consell de Govern ha aprobado por asentimiento un proyecto de presupuesto de 81 millones para 2016, lo que supone un aumento del 1,29% respecto al año anterior, cuando se situó en 80,3 millones de euros.