Archivo - Edificio Histórico de la UB en una foto de archivo. - UB - Archivo
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las universidades públicas catalanas han firmado un manifiesto ante la incertidumbre y la preocupación que genera la ofensiva contra la educación superior y la investigación científica del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el que reivindican la libertad académica y los valores democráticos de Europa.
El manifiesto, bajo el título 'Por una Democracia Europea del Conocimiento', es una "respuesta inédita" ante los ataques contra las comunidades de estudiantes, personal técnico, investigador o docente por parte de la administración estadounidense, informa la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) en un comunicado de este miércoles.
Lo firman la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, la Universitat de Girona, la Universitat de Lleida, la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y la Universitat Oberta de Catalunya.
Apuntan que la respuesta firme que tanto la Universidad de Harvard como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) han dado es "muy relevante" y da pistas sobre la gravedad de la situación, y reivindican el rigor, el respeto, la tolerancia, el pensamiento crítico, los valores cívicos y el combate contra la ignorancia.
Aseguran que las universidades son actores "imprescindibles" en el abordaje de los retos sociales, políticos, económicos y culturales con las máximas garantías de igualdad de oportunidades, crecimiento económico sostenible, cuidado del medio ambiente, justicia, pluralidad política y respeto por los derechos fundamentales.
El manifiesto pone en valor el "protagonismo inevitable" de las universidades en la Democracia Europea del Conocimiento y la magnitud de este modelo europeo, en contraste con las turbulencias y las incertidumbres que amenazan la democracia como forma de organizar la sociedad en libertad y con derechos.
El mantenimiento de la paz, la promoción de la cooperación, la preocupación permanente por el futuro y la profunda convicción democrática son algunas de las características fundamentales de un modelo europeo que tienen en las universidades "uno de los valedores más relevantes".