Los universitarios acusan al Govern de "hipócrita" por no complementar las becas del Gobierno

Aula de Universidad
EP/ULL
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 15:29

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec) ha acusado este jueves a la Generalitat de ser "hipócrita" sobre las políticas de becas, ya que es la comunidad autónoma que menos complementa con recursos propios las "insuficientes" becas concedidas por el Ministerio.

En rueda de prensa, el portavoz de la Ajec, Nathan Baidez, ha criticado que Catalunya tiene un discurso "victimista", ya que, a pesar de llevar razón en el traspaso de las becas, ha adoptado una actitud pasiva dispuesta a esperar que llegue el dinero, mientras que otras comunidades autónomas aportan recursos propios para compensar el dinero que no llega del Ministerio.

Si Catalunya solamente destina 410.000 euros propios a una beca para alumnos de Aran, hay comunidades, con muchos menos recursos que destinan hasta 10 millones de euros con cargo a sus presupuestos para paliar estas desigualdades.

El caso más destacado es el de las Islas Canarias, con 10,6 millones de euros, aunque también destacan Madrid, con 8,3 millones; Castilla La Mancha, con 6,2 millones de euros; Castilla-León, con 2,9 millones; La Rioja, con 1,4 millones; Extremadura, con 415.000 euros, y Murcia, con 129.900 euros.

"Si somos las comunidad con uno de los costes de vida más elevados y la Generalitat no complementa las becas, somos los estudiantes más desprotegidos del Estado", ha lamentado Baidez, quien ha destacado que otras comunidades con el mismo problema, como Madrid, aporta dinero extra, si bien es cierto que otras, como Andalucía y Galicia, no aportan nada.

La ley prevé la posibilidad de que las comunidades autónomas incrementen el 50 por ciento las becas que otorga el Ministerio de Educación, con un pago sufragado a partes iguales por ambas administraciones y que la Generalitat no ha aplicado nunca.

Otra de las conclusiones de este informe es que las becas no cubren el coste real de lo que becan, por ejemplo, una beca por vivienda es de hasta 2.556 euros anuales, mientras que la media del alquiler en Barcelona es de 4.032 euros anuales, algo que también sucede con las de transporte, que cubren 185 euros de los 335 reales que cuesta desplazarse en una zona.

Otra de las conclusiones es que el aprendizaje de inglés --obligatorio para aprobar el grado-- presenta diferencias muy notables entre universidades públicas, desde los 745 euros de un curso en la Pompeu Gabra (UPF) --de 90 horas-- a los 186 euros de la Rovira i Virgili (URV) --de 120 horas--.

NO A LAS TASAS DE REPETICIÓN

Sobre la propuesta del Govern de aumentar las tasas a los alumnos repetidores, la Ajec ha avisado de que se opondrá frontalmente siempre que no se demuestre que los suspensos son solamente responsabilidad del estudiante y no de su situación personal --la falta de recursos-- y de la mala docencia.

"Encima que el estudiante tiene que trabajar porque no le llega la beca y estudiar ocho horas al día, si suspende se le aplicará una multa", ha criticado Baidez, remarcando que no existe en el sistema ningún sistema de validación de la calidad de la docencia.