Universitarios catalanes celebran un foro para contraprogramar el encuentro europeo de rectores sobre el plan de Bolonia

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 14:42

Los estudiantes celebrarán una manifestación el sábado que acabará ante la Conselleria de Universidades

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Movilizadora en Defensa de la Universidad Pública (PMDUP) celebrará a partir de mañana y hasta el sábado 29 el I Foro Social para la Universidad Pública. Estas jornadas surgen como reacción al encuentro en Barcelona de 350 rectores europeos para tratar sobre la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o Proceso de Bolonia, que se celebrará los mismos días.

El foro organizado por la PMDUP y otras entidades servirá para criticar la ausencia de parte de la comunidad universitaria en el encuentro europeo. Su clausura consistirá en una manifestación en la plaza Universitat de Barcelona que acabará en el Passeig de Gràcia, frente a la Conselleria de Universidades. Allí leerán la Declaración de Barcelona, un documento que expresará las conclusiones de las jornadas de protesta.

Los actos centrales del foro serán conferencias y mesas redondas que se celebrarán e la Universitat de Barcelona (UB), pero la inauguración tendrá lugar mañana en el Aula Magna de la Pompeu Fabra (UPF), con una conferencia a cargo del ex rector de la Politècnica de Catalunya (UPC), Josep Ferrer.

Los actos contarán con la participación de una decena de catedráticos de las universidades implicadas en las jornadas, que serán la UB, la UPC, la UPF y la Autònoma de Barcelona (UAB).

El portavoz de la PMDUP, Aitor Moreno, explicó hoy en rueda de prensa que este foro nace también como parte de la "lucha" que ha emprendido la comunidad universitaria contra el denominado Plan de Bolonia, y que durante las últimas semanas les ha llevado a convocar manifestaciones. También en protesta por este plan, varios grupos de estudiantes se encerraron el mes pasado en distintas facultades de la UB y UAB.

DECLARACIÓN DE BARCELONA.

Moreno señaló que desde que iniciaron sus movilizaciones no han tenido "absolutamente ningún contacto" con la Conselleria de Universidades, a la que se dirigirán en el último día del foro.

Las jornadas tendrán como "objetivo" elaborar la Declaración de Barcelona, un documento que recoja "lo que debe ser una universidad pública en el futuro", para trasladárselo a la administración. "Tendrán que escucharnos", dijo Moreno en referencia a la Conselleria de Universidades.

Según explicó Moreno, el foro cuenta con el apoyo de alumnos internacionales, y puso el ejemplo de los alumnos griegos que "consiguieron parar" el Plan de Bolonia, según aseguró. Sin embargo, admitió que sus protestas, por el momento, no han dado resultado. "Se nos ha ignorado", lamentó.