Los universitarios catalanes se manifestarán este jueves contra los recortes

Universitarios En Asamblea
PUDUP
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 20:50

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de las universidades catalanas están llamados este jueves a la huelga convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup) contra los recortes del Gobierno y la Generalitat, que implicarán aumentos de la matrícula y reducción de las becas el próximo curso.

Según han explicado fuentes de la plataforma a Europa Press, la jornada de huelga tiene prevista una manifestación a las 12.30 horas que saldrá de la plaza Universitat para pedir la "congelación de los precios de matrícula", así como la rebaja a las familias que están sufriendo los efectos de la crisis.

Los manifestantes también pedirán la liberación de los tres estudiantes encarcelados durante la huelga general, así como de activistas sociales también en prisión.

Estas fuentes auguran cortes de tráfico en la AP-7 a su paso por la Universitat Autònoma (UAB), por la avenida Diagonal --en la Zona Universitaria-- y en el centro de la ciudad a raíz de las protestas, así como la pernoctación de algunos estudiantes en diferentes facultades, han avisado.

Son numerosos los sindicatos y organizaciones que han manifestado su apoyo a la protesta, muy especialmente los sindicatos de profesores de Primaria y Secundaria CC.OO., UGT, USTEC·STEs y CGT, que también se ven afectados por los recortes presupuestarios, así como sindicatos de estudiantes como la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (Ajec).

Asimismo, el comité de empresa del personal docente e investigador de la UAB ha llamado a adherirse a la protesta en respuesta a la "estrategia de represión promovida desde la Generalitat y desde el Estado".

Esta convocatoria se celebrará precisamente el día en que Barcelona acoge una reunión del Banco Central Europeo (BCE), y que ha implicado la suspensión temporal del tratado de Schengen y el refuerzo de la seguridad, con una dotación de 8.000 agentes entre Mossos d'Esquadra, Guardias Civiles y Policías Nacionales.