Universitarios catalanes se quejan del funcionamiento del Consejo de Estudiantes del Estado

Reunión del Ceune en Madrid
CEUCAT
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 19:16

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estudiantes de las Universidades catalanas (Ceucat) ha manifestado este miércoles su "decepción y malestar" por el funcionamiento del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (Ceune), ha informado en un comunicado.

Así lo ha afirmado en un comunicado después de que este martes tuvieran que abandonar la sesión plenaria del Ceune --del que forman parte-- para debatir sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), entre otros puntos.

El Ceucat ha explicado que abandonaron la reunión sin poder posicionarse sobre la Lomce, y han criticado "la absoluta falta de acuerdos amplios" en la sesión, que se organizó con una acta poco rigurosa, han lamentado.

También han indicado que la sesión, que se inició con retraso, se tuvo que interrumpir para "calmar los ánimos", y que incluso dos agentes de la Guardia Civil y cuerpos de seguridad se personaron en el lugar, aunque no intervinieron.

El Ceucat, junto a representantes gallegos, vascos y asturianos, expuso su rechazo a la Lomce por la invasión de competencias y la reducción de la riqueza de las diferentes lenguas del Estado, lo que sus representantes tuvieron que hacer fuera del turno dedicado a la reforma educativa, que a las 20.30 horas aún no había empezado.

También han lamentado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, no asistiera a la sesión, a la vez que han recordado que desde que gobierna el PP, Wert no ha acudido a ninguna de estas reuniones.

La sesión se produjo después de que el Ceune, que aglutina a una veintena de universidades estatales, entregara al Ministerio un informe contrario a la Lomce, al considerar que esta ley es "mercantilista, clasista e invade competencias".