Universitarios protestan por el aumento del 280% del precio del doctorado

Publicado: jueves, 21 octubre 2010 14:34

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de unos 200 doctorados han protestado ante el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, por el aumento del 280% del precio de la tutorización de las tesis respecto al curso pasado.

En la clausura del Foro de Investigación Biomédica en Barcelona, los doctorados se han concentrado para poner de manifiesto públicamente que el Govern el Govern ha subido un 280,8% el precio de las tutorías del doctorado en las universidades catalanas pasando de 105 euros a 400 euros, según la última orden de precios de las universidades públicas firmada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, y los consellers Josep Huguet y Antoni Castells.

Según ha explicado a Europa Press la estudiante de doctorado Guiomar Martín, los alumnos han podido reunirse con Huguet, quien se ha comprometido a estudiar el tema y a reunirse nuevamente con ellos a finales de la próxima semana.

El curso pasado, los estudiantes debían abonar 105,05 euros para tutorizar sus tesis, un precio que ahora es de 400 en concepto de tutoría, defensa y evaluación de la tesis doctoral. No obstante, en 2009-2010 los alumnos de doctorado que desearan examinarse tuvieron que pagar, además, 164,85 euros.

Esta subida del precio de las tutorías "se compensa", según han explicado fuentes del Govern a Europa Press, porque los créditos eran mucho más caros --entre 67 y 154 euros--, mientras que este curso los créditos del doctorado no sobrepasan los 30 euros.

No obstante, los alumnos sostienen que la matriculación de créditos sólo se realiza el primer año, ya que el doctorado no tiene prácticamente créditos, mientras que con la matrícula de cada año se paga hasta cuatro veces el examen final de doctorado.

Catalunya es la única comunidad autónoma que ha subido las tasas de esta forma, según ha explicado a Europa Press un portavoz de la plataforma que se está organizando en torno al conflicto, Davide Malmusi.