La Universitat Catalana d'Estiu proyecta mantenerse activa durante todo el año

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 7 julio 2009 16:29

BARCELONA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE) celebrará este verano su edición número 41 con la vocación de extender sus actividades más allá de los actos organizados anualmente en la localidad francesa de Prada a mediados de agosto.

El nuevo equipo rector de la universidad, dirigido por Jaume Sobrequés, anunció hoy en la presentación pública de esta 41 edición su deseo de que la UCE "esté presente durante todo el año en la actividad académica del ámbito de la lengua catalana", a través de seminarios y congresos organizados conjuntamente con diversas entidades e instituciones.

En los diez días en los que la universidad concentrará su actividad en Prada, del 16 al 25 de agosto, se impartirán alrededor de 100 cursos que abordarán una amplia variedad temática, desde la ciencia y la tecnología hasta la historia, la literatura y la música. El profesorado, el 80 por ciento del cual provendrá del ámbito universitario, incluirá también a profesionales en las materias tratadas.

La presente agenda de la UCE incorpora una nueva sección que, según Sobrequés, englobará "aquellos temas que por interés cívico, cultural, económico o político marcarán la actualidad de este año". Entre ellos, una charla titulada 'Euskadi, después de cincuenta años de ETA', en la que participará la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta.

La universidad contará este año con la presencia del conseller de Innovación, Universidades y Empresas de la Generalitat, Josep Huguet, quien intervendrá en el acto inaugural de las jornadas, y del conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que participará en un acto de clausura que en esta edición estará dedicado al pintor Josep Guinovart.

Otra novedad será la apertura parcial del Centro Pau Casals, futura sede permanente de la universidad en Prada. En la edición actual se inaugurarán dos pabellones destinados a alojar a los asistentes al campus, y para la siguiente se espera esté terminado el edificio central.

Éste se encuentra en proceso de rehabilitación con un presupuesto de 2,5 millones de euros, sufragados por la Unión Europea (UE) en un 60 por ciento, y por entidades e instituciones francesas, catalanas, andorranas y baleares.

Contenido patrocinado