La Universitat Catalana d'Estiu reduce su duración por la crisis

Presidente De La IEC, S. Giner; Rector UEC, J.Sales; Secretario, J.Maluquer
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 julio 2012 16:49

Boi Ruiz, Xavier Trias y Salvador Esteve, entre los asistentes


BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que celebrará su 44 edición en el Liceu Renouvier de Prada de Conflent (Francia) del 17 al 23 de agosto, ha recortado en un día las jornadas y ha visto reducido su presupuesto por el contexto de crisis económica.

Jóvenes de 18 a 25 años participarán en diferentes actividades y cursos programados que girarán alrededor de la cultura, la historia y el patrimonio de Catalunya.

Las clases se inaugurarán oficialmente el 17 de agosto con la lección inaugural 'Aspiraciones y solidez' que, tal y como ha dicho el rector de la UCE, Jordi Sales, reflejará "el ánimo y espíritu que se vive en el territorio catalán" en los últimos meses y a la que asistirá el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.

En estas jornadas se aboga por el debate y la reflexión a través de talleres y cursos que abordan disciplinas variadas como las ciencias de la naturaleza, la tecnología, el derecho, el cine o la música y, todo ello, desde una perspectiva que toma los 'países catalanes' como marco de referencia.

Entre los asistentes a esta edición de la UCE figuran, además del conseller Boi Ruiz, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, el presidente de la Xarxa Vives, Jordi Montaña, el profesor de Filología Vasca Karmelo Landa, el actor Toni Albà, y un miembro del Parlamento escocés Humza Yousaf, entre otros.

Durante los seis días del evento, se celebrarán tres actos de conmemoración --a los 50 años de la públicación de 'Nosaltres els valencians', de Joan Fuster; a Joan Sales, y a Josep Ferrater Mora--, además de que se harán efectivas la entrega de los cuatro premios Canigó previstos para este año al expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, la Obra Cultural Balear, el físico Josep Miquel Vidal y al expresidente del Consejo General de los Pirineos Orientales Cristià Bourquin.

En rueda de prensa este jueves, el presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner, ha querido resaltar la importancia de que la UCE "perviva" en su 44 edición --incluso con las dificultades económicas-- y ha subrayado la labor vital del resto de universidades catalanas sin la cual ésta no podría subsistir.

El secretario de la UCE, Joan Maluquer i Ferrer, ha destacado algunos de los cambios que, con motivo de los recortes, han tenido lugar respecto otras ediciones: "Hemos reducido un día de jornadas para poder hacer frente a la reducción de presupuesto de este año que ha pasado de 421.000 a 370.000 euros".

Por otro lado, la UCE se ha visto obligada a reducir costes en espectáculos, apostando por la cultura popular y tradicional, así como suprimir la 'Universitat Jove', tradicionalmente orientada a jóvenes de 15 a 18 años.

"No se trata de un mal momento para la UCE en concreto, los cambios se deben al contexto general de crisis económica y a los recortes en subvenciones", ha querido puntualizar Salvador Giner, quien valora positivamente la acogida y el ritmo de matriculas que llevan hasta el momento.

Además, como novedad de este año, la Agencia de Gestión y Ayudas Universitarias (AGAUR) ha habilitado la posibilidad de obtener una beca para ayudar a financiar el importe de la matricula de la UEC que, este año, costará 395 euros.