Actualizado 10/03/2010 16:32 CET

La Universitat de Lleida e Indra renuevan su compromiso en proyectos de I+D+I

LLEIDA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universitat de Lleida y la multinacional Indra firmaron hoy un convenio por el que renovaron su compromiso de continuar colaborando en investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por parte de la Universidad firmó el rector, Joan Viñas, y por parte de Indra el director general, Santiago Roura, y el director de ISoftware Labs, Santiago Escribano.

El convenio apunta el desarrollo conjunto de programas de I+D+i en el campo de la accesibilidad a la tecnología e interacción persona-ordenador; la computación en entornos distribuidos; proyectos de sistemas inteligentes; planes para el desarrollo de administración electrónica, así como en impulsar actuaciones conjuntas de investigación e innovación en Parque Científico y Tecnológico del Gardeny de Lleida en el que Indra tiene una factoría.

La firma del convenio fortalece la estrecha relación que Indra mantiene con la Universitat de Lleida desde 2006, y que ha propiciado experiencias que hacen viable un modelo de colaboración Universidad-Empresa.

El 83% de la plantilla del Software Labs de Lleida ha realizado sus estudios en la universidad leridana. En los tres últimos años, 32 alumnos han sido becados por Indra, 56 profesionales han realizado sus prácticas a través del Plan Junior y se han llevado a cabo más de 20 proyectos finales de carrera.

En paralelo y en el marco de las Cátedras Indra de Tecnologías Accesibles, la Universitat de Lleida investiga en tecnologías accesibles para personas con discapacidades. Desde la puesta en marcha de este programa de investigación, la institución leridana ha sido capaz de crear proyectos que han sido exportados por la compañía tecnológica a nivel internacional.

Algunas de las experiencias son un ratón que se desplaza con los movimientos de la cabeza, un teclado virtual complementario al ratón y una solución portátil de identificación de sonidos que permite a personas con problemas de audición saber si a su alrededor suena una alarma, un teléfono o timbre, por ejemplo, aumentando de esta forma su grado de autonomía.