CONSELLERIA DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO
BARCELONA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Universitat de Vic (UVic)-Universitat Central de Catalunya, que se ha constituido este jueves por la tarde de forma oficial en el Parlament, tendrá más de 7.000 alumnos, 740 profesores y 220 personal de administración y servicios (PAS); ofrecerá un total de 32 grados, nueve másters y siete doctorados, y tendrá un presupuesto agregado de unos 37 millones de euros.
El acuerdo lo han formalizado el alcalde de Vic y presidente de la Fundació Universitària Balmes (FUBalmes) --entidad titular de la UVic--, Josep Maria Vila d'Abadal, y el alcalde de Manresa y presidente de la Fundació Universitària del Bages (FUBages), Valentí Junyent, con la firma del contrato que crea una "estructura federada" entre las dos instituciones, han informado la Conselleria de Economía y Conocimiento y la UVic-Universitat Central de Catalunya en un comunicado.
El contrato concreta aspectos académicos, organizativos y de gestión de la nueva estructura, de los que destacan el cambio de nombre de la UVic --previsto en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos--, y la adaptación de los diferentes órganos de gobierno y de representación de las respectivas fundaciones para hacerlos "permeables" entre ellos.
El cambio de nombre, que pretende dar cuenta de la "vocación central de la universidad fruto de la federación, enraizada a Catalunya y proyectada al mundo", se complementará con una nueva marca que integra el bagaje de las dos entidades pero manteniendo su personalidad, por lo que se utilizarán aplicativos específicos según las sedes territoriales: UVic, con el rojo, y UManresa, con el verde.
El acuerdo se fundamenta en tres principios: el pacto federativo, que implica que cada entidad mantiene la gestión de los propios centros con sus recursos humanos, tecnológicos y patrimoniales; la subsidiariedad, que supone el apoyo mutuo entre las fundaciones sin que haya una sustitución de una por otra, y la máxima autonomía económico-financiera, manteniendo los presupuestos diferenciados.
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha destacado que con la federación se cumplen los objetivos de "generar masa crítica, articular de maneras diferentes e innovadoras la acción sobre el territorio e implementar una forma de gobernanza muy interesante".
El rector de la hasta ahora UVic, Jordi Montaña, ha dicho que el acuerdo se ha realizado para enfrentar "las necesidades de internacionalización y los desafíos del futuro, para mejorar la transferencia de conocimiento e implementar una oferta de grados amplia y versátil".
El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, ha sostenido que es un "proyecto territorial con proyección de país", y ha reivindicado que hay otra Catalunya que reclama su espacio de futuro, ha informado el Parlament en un comunicado.