La UOC busca ajustar precios con un plan para captar financiación privada

Publicado 18/04/2014 12:04:49CET
Josep Anton Planell, rector de la UOC
EUROPA PRESS

Bajan casi un 8% en un curso los créditos matriculados por la crisis y Bolonia

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Josep Anton Planell, que lidera el centro desde principios de 2013, ha explicado que está impulsando un plan de trabajo para captar financiación privada con el fin de poder ajustar precios para ser más competitivos y atraer a más estudiantes en una proporción que no ha fijado, puesto que no quiere hacerlo "a cualquier precio".

En una entrevista de Europa Press, Planell ha precisado que poder bajar matriculas pasa por la inversión externa en áreas que puedan generar recursos para ayudar a otras, como educación a medida para empresas, y la internacionalización, puesto que ve pocas opciones de que mejore la financiación de la Generalitat, que la subvenciona por sus titulaciones en catalán.

"La UOC es una universidad virtual que puede interaccionar con todo el sector económico e industrial asociado a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)", además de que puede ofrecer formación a medida a empresas y también al sector de las industrias culturales, sin desvelar más detalles sobre su plan.

Rebajar precios permitiría, según ha dicho, ampliar el número de estudiantes, ya que ha sufrido un "cierto descenso" por el efecto de la crisis y por la adaptación al Plan Bolonia de licenciatura a grado, que no se ha notado en el número de alumnos --alrededor de 60.000-- sino en el volumen de créditos matriculados, que ha pasado de 1.380.340 en 2013 a 1.270.142 en 2014, casi un 8% menos.

El perfil de estudiante de la UOC es de entre 30 y 35 años con familia e hipoteca, por lo que, ante le crisis, "prioriza la educación de los hijos sobre la suya", de manera que ralentiza el ritmo de los estudios para hacer frente a sus necesidades económicas.

El descenso de créditos se ha notado en el presupuesto del centro para 2014, que es de 80,8 millones de euros, casi cuatro millones menos que en 2013, cuando fue de 84 millones, un descenso también debido al recorte de la subvención de la Generalitat, que ha pasado de 26,8 millones en 2012 a 24,6 en 2013, con un pequeño crecimiento en 2014 al llegar a los 24,7 millones.

La UOC no tiene deudas y está "saneada económicamente", según ha apuntado Planell, por lo que esta situación no pone en peligro al centro si se aplican las políticas de ahorro como optimizar en gastos corrientes y en alquiler.

Han abandonado dos edificios dedicados a la gestión académica y los trabajadores se han repartido entre el edificio del 22@ y la sede principal de avenida Tibidabo.

TITULACIONES CONJUNTAS

Aunque Planell ha rehusado que la UOC sea la "plataforma virtual del sistema universitario", sí que se ha mostrado partidario de colaborar con otros centros, una política heredada que está potenciando: el centro tiene una oferta interuniversitaria de una decena de titulaciones --grados y másters-- con ocho centros públicos y privados del sistema.

Además, está en conversaciones con la Universitat de Lleida (UdL) para ofrecer un grado en Historia, Historia del Arte y Geografía; con la Universitat de Barcelona hay "conversaciones avanzadas" para ofrecer alguna titulación conjunta, y también trabaja con la Universitat de Vic (UVic) y la de las Islas Baleares.

En el marco de la internacionalización, Planell está impulsando estudios conjuntos con centros extranjeros para atraer a más estudiantes, especialmente en Latinoamérica --tiene diversos acuerdos con universidades de México y Chile--, y también busca aumentar los alumnos en el resto del Estado, compitiendo con la "calidad" y no con el precio, puesto que hay centros muy subvencionados, ha dicho.

Para leer más