La UOC publica un libro en defensa de un cambio de modelo universitario

Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:05

BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha publicado el libro 'Capgirant la universitat' ('Revolviendo la universidad') en defensa de un cambio en el modelo universitario y, concretamente, de gobernanza, según ha explicado en un almuerzo de prensa la rectora del centro, Imma Tubella.

"Los modelos de gestión y gobernanza de las universidades de ahora no son los más adecuados al contexto social", ha dicho Tubella, para quien la necesaria modernización de las universidades no pasa solamente por el modo de elección del rector.

El libro, del que se ha entregado una copia a cada rector, insiste en el papel transformador de las tecnologías del conocimiento, en la "necesaria" flexibilidad de las instituciones --por ejemplo, ante los alumnos a tiempo parcial--, y en la bimodalidad hacia la que deben caminar las universidades.

Precisamente, Tubella ha definido la UOC como un modelo innovador y atípico en el sistema español que nada contra corriente ante el modelo de las universidades tradicionales y que puede resultar incluso "incómodo" por su carácter diferenciado.

"Nosotros somos una muestra de que se puede ser diferente sin ser ilegal", ha expresado Tubella, recordando que un artículo de la LOM-LOU preveía inicialmente la posibilidad de que las universidades pasaran a un modelo de fundación, posibilidad que finalmente se aniquiló de la legislación definitiva.

A juicio de la rectora, los casi 60.000 alumnos de la UOC avalan su modelo, que consolida este centro como el segundo de Catalunya en número de estudiantes --por detrás de la Universitat de Barcelona (UB)--.

ESFUERZO FINANCIERO

Ante la reunión de esta tarde con el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, Tubella ha remarcado que todas las universidades deben hacer un esfuerzo, aunque ha remarcado que lo peor que puede pasar es que el recorte presupuestario sea lineal.

Tubella ha apostado por debatir entorno a las titulaciones con más profesores que alumnos y la creación de grados interuniversitarios para crear sinergias, algo que debe contar con un "liderazgo político fuerte", ha dicho.

Los ocho capítulos del libro exponen experiencias innovadoras --algunas de ellas fracasadas-- de universidades de todo el mundo para conducir hacia una reflexión conjunta sobre asuntos como la autonomía universitaria, un nuevo sistema de financiación y las alianzas entre universidades.