BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha anunciado este martes que su coalición no se sumará a la propuesta de rechazo al proyecto de Xavier Trias de remodelación de la plaza de Glòries impulsada por el PSC, si bien ha condicionado su apoyo a la solución final de movilidad que defina el Gobierno municipal.
"No nos parece que la oposición tenga que forzar el retiro de un proyecto que plantea un modo diferente de interpretar la plaza", ha sostenido en rueda de prensa, y ha explicado que comparte algunas de sus características, como la densificación del entorno de la plaza y la unificación de equipamientos, pero ha recalcado que no comulga con la propuesta en cuanto a movilidad.
Así, ha subrayado que habrá que revisar cómo se resitúa el tranvía, y qué se decide hacer con la Estació de França y el actual túnel ferroviario que pasa por debajo de la plaza y que el actual Gobierno prevé suprimir: "No apoyaremos la situación de movilidad presentada porque estamos en las antípodas".
El independentista ha criticado a los socialistas porque cree que con su intención de rechazo "pretenden dirimir otras cosas entre ellos y el Gobierno que no hace referencia a las Glòries", y ha pedido paciencia y tranquilidad para afrontar su reurbanización, ya que a su juicio se trata de un proyecto de capital importancia pero difícil de resolver.
En cuanto a la reorganización de Can Batlló, cuya aprobación se retiró a última hora del orden del día de la última Comisión de Hábitat Urbano a instancias del PP, el independentista ha asegurado que se molestó por cómo se sucedieron los hechos, ya que finalmente se anuló también una pregunta de UpB sobre un proyecto que ve "difuminado y etéreo".
Portabella ve "serias dificultades" en el Gobierno municipal para concretar medidas urbanísticas, y ha añadido como ejemplo para ilustrarlo el proyecto de manzanas autosuficientes que pretende impulsar el equipo de Trias, que ve de difícil realización.