UpB pide a Trias internacionalizar el proceso con las 100 mayores ciudades del mundo

Actualizado 03/07/2015 21:37:37 CET
El líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella
EUROPA PRESS

El PP pide retirar el marcador de la consulta de un edificio "oficial" de la plaza de Sant Jaume

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UpB en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella (ERC), ha anunciado este martes en rueda de prensa que en el pleno del viernes instará al alcalde, Xavier Trias (CiU), a iniciar los contactos para reunirse con los primeros ediles de las 100 ciudades más importantes del mundo para trasladar la defensa del derecho a decidir.

Portabella ha destacado la posición de Barcelona y su atractivo mundial como pieza clave que debe ser aprovechada por Trias para "la internacionalización del proceso", una estrategia defendida desde la Generalitat como necesaria en el marco del plan Eugeni Xammar, a la que el republicano pide que se sume el consistorio.

UpB ha recordado que 874 municipios ya han expresado su apoyo al 9N, cuya población asciende a casi 6,5 millones de catalanes, un 85,48 por ciento del total, por lo que solicitará en el pleno del viernes que Barcelona, "como capital de Catalunya, ejerza el liderazgo del clamor municipal a favor del derecho a decidir".

Por contra, el líder municipal del PP, Alberto Fernández Díaz, ha exigido este martes en otra rueda de prensa que Trias cumpla con la suspensión de la Ley de Consultas y que no desarrolle ni promueva ningún acto relativo a la convocatoria de la consulta y a su proceso "por ser contrarias a derecho".

"Que rechace la cesión del padrón y el apoyo con recursos humanos, materiales y logísticos para realizar esta consulta", ha reclamado Fernández Díaz, que también hará una proposición en el pleno del viernes solicitando la retirada del marcador colocado en un edificio de la plaza de Sant Jaume que cuenta los días y las horas restantes para la consulta del 9 de noviembre, y que, según él, está en un edificio oficial.

PP: "TIMES SQUARE DEL INDEPENDENTISMO"

"Están al límite del Código Penal", ha insistido el popular, que ha criticado a Trias por ceder ante los 'okupas' de Can Vies y ante el independentismo permitiendo la colocación del marcador y convirtiendo la plaza en lo que, a su juicio, es un Times Square del independentismo.

Portabella ha replicado que el marcador no atenta contra la Ordenanza municipal de Paisaje Urbano, ya que ni se saca rédito económico ni publicita una marca comercial, ante lo que ha lamentado: "Parece mentira que antes de decir ciertas cosas no se miren la ordenanza".

El PSC ha anunciado que se abstendrá ante las citadas propuestas que se debatirán en el pleno, ya que consideran que responde a la "hiperacción de los dos partidos que aprovechan cualquier circunstancia para lanzarse reproches".

"No contribuiremos a la crispación que quieren algunos grupos para tratar de convertir el pleno en la caja de resonancia de qué se dice en la sedes de sus partidos", ha zanjado en rueda de prensa el líder municipal socialista, Jaume Collboni, que ha remarcado que no se plantea que Trias incumpla la ley.

Para el presidente de ICV-EUiA, Ricard Gomà, el Ayuntamiento tiene que estar al lado del despliegue de la Ley de Consultas, del Parlament, del Govern y de los agentes del Pacte Nacional pel Dret a Decidir.

Para el ecosocialista, la demanda de Fernández Díaz sobre el marcador responde a la "obsesión antidemocrática del PP para que los problemas políticos no puedan solventarse en las urnas".

Para leer más