Firma del acuerdo del centro de manufactura avanzada en la fábrica CACI de Badalona (Barcelona) - UPC
BARCELONA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) y el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) han firmado este viernes un protocolo de intenciones para crear un centro de conocimiento científico y tecnológico de manufactura avanzada en la antigua fábrica CACI.
En un comunicado, han detallado que el centro estará orientado al I+D+I en el ámbito de la industria 4.0 y la fabricación digital, incluyendo procesos, materiales, sostenibilidad y economía circular.
La manufactura avanzada "consiste en usar conocimientos y tecnología innovadora para producir productos complejos y mejorar los procesos a fin de reducir los residuos, la contaminación, el consumo de materiales y el uso de energía", con elementos como la robótica, la impresión 3D y 4D, la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento.
El proyecto está "alineado" con el origen de la CACI (industria manufacturera) y con la necesidad de proteger la arquitectura industrial de referencia.
La UPC también ha asegurado que la iniciativa se concibe con un espacio de conocimiento y una "oportunidad de aprendizaje" para la ciudadanía, que podrá experimentar la innovación tecnológica, y disminuirá la brecha digital.
Así, las actividades de I+D+I de la CACI se focalizarán en la manufactura aditiva: tendrá la sede de la Fundació CIM UPC e incluirá programas de formación de másteres y posgrados.
En el espacio abierto a la ciudadanía se podrá desarrollar fabricación digital y prototipaje, en el ámbito de la impresión 3D, diseño de equipos electrónicos, robótica y programación informática, y tendrá cursos de formación continuada, charlas y talleres a ciudadanos y estudiantes, aulas equipadas, exposiciones y visitas guiadas.
Por último, dispondrá de un espacio de investigación colaborativa, un plantel de empresas y creación de 'spin-off' o 'start-up'.
PARLAMENTOS
El alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro, ha asegurado que el centro supone "una clara oportunidad de futuro y estrategia compartida en un espacio emblemático".
El rector de la UPC, Daniel Crespo, ha celebrado que la CACI "recobre vida como fábrica del conocimiento, al servicio de la investigación y la transferencia de tecnología, y del tejido económico y social de Badalona".
A su vez, el director general de la Fundació CIM, José María Cabrera, ha añadido que el proyecto contemplará dedicar recursos a incrementar el equipamiento del centro "con nuevos equipos e infraestructuras".