La UPC busca una sonda aeronáutica que se extravió en Lleida en un experimento de alumnos

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 14:51

BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) busca una sonda aeronáutica que unos alumnos del centro perdieron el pasado sábado cuando experimentaban con ella en Alcarràs (Lleida) y que es peligrosa sólo si "se manipula indebidamente".

Según informó la universidad, se trata de un aparato de investigación --con una cámara de vídeo y baterías incorporadas-- que recopila datos sobre la presión y la temperatura atmosférica.

La sonda se lanzó dentro de un globo de helio y debía aterrizar en Alfarràs, explicaron. Esta prueba ya se había realizado en anteriores ocasiones sin que se registraran incidentes, señalaron.

La sonda es un proyecto de investigación de un grupo de estudiantes de las escuelas técnicas de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa, que está tutorizado por un profesor de la UPC.

Aunque la sonda no es peligrosa, puede resultarlo si se manipula indebidamente, "cosa que se advierte en el aparato mismo", aseguró la UPC. Por ello, se está tratando de recuperar desde el sábado a través del emisor de radio que lleva incorporado. Además, en la sonda figura la información de contacto de la UPC para que la persona que la encuentre pueda devolverla a la universidad.

La UPC defendió que la sonda cuenta con todos los permisos oficiales --como el aviso que se da a los tripulantes de las naves aéreas que vuelan cerca de la zona de lanzamiento-- y que en el momento de su pérdida se informó "debidamente" a las autoridades y a los servicios de emergencia.

Además, señaló que el experimento se desarrolló en el marco de una planificación que preveía la posibilidad de pérdida, de modo que la estrategia que se está aplicando es la "correcta".

Contenido patrocinado