La UPC colabora en la conversión de un vertedero poblado de Colombia en parque urbano

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 16:49

TERRASSA (BARCELONA), 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) trabajan desde hace dos años en la recuperación de un gigantesco vertedero de Medellín (Colombia), que hasta ahora estaba poblado de chabolas, para convertirlo en un parque urbano.

Según el coordinador del proyecto y director de la cátedra, Jordi Morató, el objetivo es recuperar la zona mediante la eliminación de los contaminantes para construir un parque de uso público que también albergue algunos equipamientos como un museo y un centro tecnológico.

Para ello, el grupo de investigadores de la UPC, en colaboración con la administración colombiana y otras universidades, pretende depurar la zona mediante tecnologías naturales de tratamiento de residuos como la construcción de marismas para la depuración del agua y la plantación de franjas vegetales que eviten la infiltración del agua contaminada.

El vertedero, con unos 50 metros de espesor de basura, se abandonó en los años 70 y fue poblado una década más tarde por los inmigrantes colombianos de zonas rurales que asentaron en este lugar un poblado de chabolas que alcanzó los 10.000 vecinos.

Los gobiernos locales y regionales trabajan desde hace años en el reasentamiento de este poblado en viviendas nuevas, en las que ya se ha alojado al 75 por ciento de la población y está previsto que durante el próximo año se pueda alcanzar la totalidad.

Tras el traslado del poblado y la recuperación de la zona --que recibe el nombre de Morro de Moravia--, está prevista la construcción del parque que inicialmente será perimetral hasta que finalicen los trabajos de depuración evitando los riesgos para la salud pública.

El proyecto cuenta con la participación ciudadana para decidir los usos del parque, una iniciativa que también quedará reflejada en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Medellín, que se celebrará este mes bajo el eje central del urbanismo social, y que contará con una planta demostrativa de los trabajos realizados en el parque.

La UPC tiene previsto construir una replica de la planta para una exposición itinerante por Catalunya y España que albergarían diferentes museos de ciencia.