TERRASSA (BARCELONA), 5 (EUROPA PRESS)
Tres grupos de investigadores del Campus de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) en Terrassa (Barcelona) crean el primer laboratorio acústico automatizado para grandes sistemas de audio en tres dimensiones integrado con tecnología exclusivamente catalana.
El laboratorio automático, creado para la empresa Amate Electroacústica y premiado por la Cámara de Comercio de Terrassa, es capaz de caracterizar la respuesta de los equipos de audio profesionales en tres dimensiones con un alto nivel de precisión.
Para ello, el laboratorio se sitúa dentro de una sala anecoica, especialmente diseñada para absorber el sonido, que tiene un brazo mecánico que soporta los altavoces que quieren ser analizados, así como diferentes micrófonos de gran sensibilidad.
Tras la prueba, los resultados se analizan con un programa informático desarrollado por la UPC que crea un dibujo en tres dimensiones que permite conocer la respuesta de los aparatos, su funcionamiento y el sonido que genera.
El laboratorio se ha desarrollado conjuntamente por tres grupos de investigación de la UPC, siendo el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Mecánica el encargado de crear el programa informático, el Centro de Control de Equipos Industriales el que realizó la construcción mecánica y el Grupo de Control y Gestión Integral de la Producción el que integró el programario informático con el equipo.