Publicado 11/11/2022 17:32

La UPC impulsa un espacio para probar vuelos de drones en el campus de Castelldefels (Barcelona)

Imagen de un dron en la inauguración del Drone Research Laboratory (DroneLab)
Imagen de un dron en la inauguración del Drone Research Laboratory (DroneLab) - UPC

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha inaugurado este viernes en el Campus del Baix Llobregat - BarcelonaTech en Castelldefels (Barcelona) el Drone Research Laboratory (DroneLab), un laboratorio y espacio para la realización de vuelos de prueba, validación y entreno de aplicaciones basadas en drones.

Este espacio multidisciplinario, que se integra en el Parc Mediterrani de la Tecnologia, estará destinado a la investigación y la docencia y también dará servicio al tejido empresarial, ha explicado la UPC en un comunicado.

Se trata de una iniciativa que "nace para ser un referente en investigación, desarrollo e innovación", así como en actividades de docencia del campo de las telecomunicaciones mediante drones.

El DroneLab de la UPC es "el primero de Europa para comunicaciones móviles aplicadas a los drones" y ofrecerá a empresas, grupos de investigación y entidades un laboratorio y recinto de vuelo de drones segregado del espacio aéreo general y libre de requerimientos de regulación aérea.

El espacio de vuelo, con unas dimensiones de 80x40x15 metros y cubierto por una red protectora que garantiza la seguridad, permitirá la "validación de cualquier tipo de aplicación profesional o desarrollo de tecnología relacionada con la logística basada en drones, la operación automática y la explotación de las comunicaciones 4G, 5G e Internet of Things (IoT)".

El DroneLab ha sido impulsado por la UPC y el Ayuntamiento de Castelldefels con el apoyo del Parc Mediterrani de la Tecnologia, la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels y el grupo de investigación ICARUS, y ha sido cofinanciado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de los fondos Feder.

Contador

Más información