La UPC presenta un prototipo constructivo hecho con tallos de maíz y girasol

Prototipo del proyecto Savasco
Prototipo del proyecto Savasco - UPC
Publicado: viernes, 6 mayo 2022 17:53

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Escola d'Arquitectura del Valls (Barcelona), de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC), ha presentado un prototipo constructivo hecho con tallos de maíz y girasol.

En un comunicado este viernes, la UPC ha explicado que ambos materiales presentan características físicas que pueden aportar un rendimiento "muy conveniente" en términos de aislamiento térmico y regulación hídrica, además de su sostenibilidad.

Son materias primas de base biológica con ventajas medioambientales: son renovables, locales y constituyen sumideros de carbono, según la institución.

El prototipo se ha desarrollado en el marco del proyecto Savasco, liderado por la Université Toulouse III Paul Sabatier (Francia), en la que también participan otras universidades y entidades españolas y francesas.

El objetivo ha sido la construcción de una edificación de cinco por cinco metros, formado por una estructura ligera de madera sobre la que se han probado distintas fórmulas constructivas para demostrar y maximizar la versatilidad de varias combinaciones de materiales.

Un segundo prototipo, construido en el sur de Francia, en una zona climática distinta, permitirá comparar el comportamiento higrotérmico y la eficiencia energética de ambas construcciones.

Se monitorizarán los materiales durante cuatro años, registrando la variación de temperatura y humedad a través de los cerramientos con el tiempo, la absorción y aislamiento acústicos y su durabilidad en el tiempo.

"En el sector de la construcción, debemos cambiar radicalmente los materiales con los que construimos y rehabilitamos nuestros edificios para reducir su impacto", ha opinado la coordinadora de los participantes de la UPC en el proyecto, Mariana Palumbo, que ha destacado la importancia de la descarbonización.