BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Náutica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha publicado cinco volúmenes sobre seguridad marítima internacional con la intención de aportar los contenidos "mínimos" que un navegante civil debe saber para mejorar las posibilidades de "defensa y supervivencia".
Según el autor de los volúmenes, el profesor Ricard Marí Segarra, estos libros deben aportar el conocimiento suficiente y mínimo en el ámbito civil para resolver situaciones críticas "de supervivencia" en alta mar. Consiste en un tratado de casi 1.000 páginas en castellano e inglés.
El primer volumen, 'Operatividad en la interfície buque-puerto', versa sobre el control de situaciones de crisis para actos delictivos, concretamente sobre las personas implicadas y las nuevas tecnologías a aplicar.
El volumen 'Desarrollo de las ordenanzas portuarias' pretende fijar una armonización en el sistema normativo español en cuanto a ordenanzas portuarias de seguridad, y el tercero --'Resolución de emergencias en los buques'-- analiza los instrumentos legales en los planes de emergencias.
Finalmente, 'Intervención de las fuerzas del orden en los buques' explca los tipos de acercamiento y delimitación de zonas para las fuerzas de rescate en su actuación. Indica también la posición ideal del buque para el acceso al mismo y analiza distintos tipos de intervención.